Domingo, 25 de Febrero de 2024 22:23 | Yomara Pacheco

Bloquean carretera federal 150 México-Veracruz para exigir agua

Habitantes de Nicolás Bravo tienen un año sin abasto; autoridades se las suministraban con pipa, pero dejaron de hacerlo

Nicolás Bravo, Pue.- Habitantes de la inspectoría de Santa Ana, perteneciente al municipio de Nicolás Bravo, bloquearon este domingo la carretera federal 150 México-Veracruz para exigir agua potable y que concluya la obra del pozo profundo.

Los pobladores cerraron la carretera con unidades de carga pesada, debido a que, señalaron, desde hace un año carecen de agua y aunque autoridades se las suministraban con pipas desde hace varios meses dejaron hacerlo con el argumento de que ya no hay recursos.

Asimismo, expresaron que pese a que desde octubre se concluyó la primera etapa del pozo profundo con el cual se pretende dotarlos de agua, consistente en su perforación, no han continuado los trabajos para su equipamiento, ni la ampliación de la red.

Indicaron que han tendido que estar adquiriendo pipas para contar con agua; sin embargo, ya es insostenible para su economía y el Ayuntamiento sigue sin hacer nada. Además, están cansados de que el presidente municipal Mario Ginés Hernández les dé excusas y no cumpla con los compromisos.

Puntualizaron que mantendrán la movilización hasta que se les brinde respuesta, pero no de palabra: para quitar el bloqueo exigen que comiencen los trabajos para concluir el pozo profundo y que se presenten el alcalde, representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Gobierno del Estado.

El delegado de la Secretaría de Gobernación, la síndico de Nicolás Bravo y efectivos de la Guardia Nacional intentaron dialogar con los inconformes; sin embargo, los pobladores estaban muy exaltados debido a que, mencionaron, tenido acuerdos con el alcalde Mario Ginés Hernández, pero nunca los cumple.

La propuesta que brindó la Sindico Municipal es gestionar que se restableciera el apoyo de 30 mil litros de agua para la población de Santa Ana con pipas, pero los habitantes no aceptaron porque, aseguraron, eso sólo duraría un día y todo seguiría igual. Hasta el cierre de esta nota informativa, no se tenían acuerdos y continuaba el cierre carretero.

Foto: Yomara Pacheco

IVG