*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Se declaran incompetentes consejos electorales en Tehuacán

Enfrentan conflictos San Gabriel Chilac, Santa María Coyomeapan, Tlacotpec de Benito Juárez, Altepexi y Eloxochitlán.
Jueves, 11 de Julio de 2013 15:45
|
Municipios

Tehuacán, Pue.- La inconformidad que prevalece por los comicios del pasado domingo mantiene tensa la situación en varios municipios de la región de Tehuacán, lo que obligó a varios Consejos Municipales Electorales a declararse incompetentes de llevar a cabo el cómputo final.

Recibe Mario Rincón constancia de mayoría como diputado de AmozocEn esta situación se encuentra los Consejos de San Gabriel Chilac, Santa María Coyomeapan, Tlacotpec de Benito Juárez, Altepexi y Eloxochitlán mientras que en San Sebastián Zinacatepec se tuvo que llevar a cabo el recuento voto por voto.

En el caso de San Sebastián Zinacatepec militantes de la coalición 5 de Mayo, Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración iniciaron un plantón frente a las oficinas del Consejo Municipal Electoral, para exigir el conteo de cada una de las 17 casillas que se instalaron en el municipio al considerar que hubo anomalías en el proceso de votación.

Julián Flores del Valle, candidato de la coalición 5 de Mayo, señaló que en la casilla 2,529 hay personas que señalaron a una persona que llevaba boletas en una bolsa; otra de las inconformidades que expusieron es la pérdida de un paquete electoral durante el sábado y que el domingo apareció en la marquesina del Consejo Municipal Electoral, así como la compra de votos y entrega de despensas.

Puntualizaron que por tantas irregularidades en el proceso cometidas por el virtual ganador de la contienda, José Luis Lorenzo Moreno, de Puebla Unida, exigieron el conteo de sufragios, además de que el número de votos nulos superan a la diferencia que hay entre el primero y segundo lugar.

En tanto en San Gabriel Chilac los funcionarios del Consejo Municipal Electoral se declararon incompetentes para hacer el conteo final de las actas de escrutinio y determinó remitirlas al Consejo General para que haga el recuento final, además de dar curso a la petición presentada por los candidatos del PRI-Verde Ecologista y Puebla Unida para que se anule la elección.

El candidato a la alcaldía de este lugar por Puebla Unida, Melchor Morfines Martínez, informó que la petición se dio porque en el primer conteo encontraron  80 boletas falsas a favor de Movimiento Ciudadano, eso despertó malestar entre los demás representantes de partidos quienes pidieron la invalidación de los resultados.

Otro de los órganos comiciales locales que se declaró incompetente fue el de Santa María Coyomeapan, en donde incluso los integrantes no se presentaron a la sesión del cómputo final de la elección de alcalde por lo que las instalaciones permanecieron cerradas, sin que fuera entregada la constancia de mayoría a Araceli Celestino Rosas, candidata de la coalición 5 de Mayo.

Al igual que los anteriores consejos, el de Tlacotepec de Benito Juárez se declaró inconsistente para resolver la situación del margen de votos nulos con respecto al primero y segundo lugar de las votaciones de esta población, ya que es tan solo del 0.16 por ciento, entre el PSI y PT.

En Altepexi, simpatizantes de PSI, PT, Puebla Unida y 5 de Mayo, quemaron la paquetería electoral de los comicios, así como dos computadoras luego de la protesta para exigir la anulación de la elección.

Los simpatizantes y militantes se inconformaron ante el supuesto triunfo del candidato de Movimiento Ciudadano.

Asimismo en Eloxochitlán tras la inconformidad que prevalece por el virtual triunfo del candidato de la coalición 5 de Mayo, Delfino Hernández Hernández, los consejeros se declararon incmpetentes, por lo que simpatizantes y militantes del Partido del Trabajo, Pacto Social de Integración y Puebla Unida retuvieron a los funcionarios.

Vistas: 5884