*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Prometen Sagarpa y SDR respuesta a cañeros para la próxima semana

Señalan pérdidas de hasta un 43 por ciento, situación que afecta a 9 mil productores, 20 mil familias y 4 mil trabajadores.
Viernes, 9 de Agosto de 2013 14:47

Será la próxima semana, del lunes 12 al miércoles 14 de agosto, cuando la Sagarpa y el gobierno del estado den una respuesta concreta a cañeros que se manifestaron el jueves en calles de la capital de Puebla, en busca de un subsidio a la producción de caña de azúcar.

Marchan cañeros en la ciudad de Puebla; piden subsidio estatalGabriel Conrado González, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) destacó que tras la movilización del contingente integrado por habitantes de municipios como Izúcar de Matamoros, Chietla, Chiautla de Tapia, Atenzingo, Tilapa, entre otros, hubo disposición de las autoridades competentes por buscar solución a su problema.

En este sentido, dijo que tendrán que esperar los resultados del análisis que realizarán las autoridades, mismas que se reunirán en estos días y posteriormente les informarán sobre el tipo de apoyo que les brindarán, es decir, cuánto y de qué forma se les otorgará la ayuda solicitada.

Conrado González agregó que el único apoyo que solicitaron es un subsidio de 135 pesos para cada tonelada de caña cortada, ya que la zafra de este año se vio perjudicada por los bajos costos de venta de azúcar, generando así que los productores registraran pérdidas de hasta un 43 por ciento, situación que afecta a 9 mil productores de caña, 20 mil familias y 4 mil trabajadores del campo.

Por su parte Miguel Ángel Sosa Guzmán, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) detalló que de los 105 líderes se logró el ingreso -a la reunión de ayer- de 25 personas, entre comisariados, representantes y presidentes.

Los productores fueron recibidos por Alberto Jiménez Merino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Rodrigo Riestra Piña, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

Entrevistados por separado vía telefónica, ambos líderes concordaron que de obtener una respuesta negativa procederán a realizar una nueva marcha, que sumaría a todos los productores de caña de la Mixteca Poblana, cuya cifra de integrantes sería de 9 mil, el doble de participantes que se dieron cita en la movilización de esta semana.

Vistas: 3496