*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Cierra temporada de incendios con 511 siniestros en Puebla

La entidad se ubicó en la sexta posición en cantidad de quemas a nivel nacional y décimo tercera en afectaciones.
Martes, 27 de Agosto de 2013 15:47
|
Municipios Puebla

La temporada de incendios forestales 2013 cerró con 511 siniestros, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al destacar que a nivel nacional Puebla se colocó en la sexta posición en cantidad de quemas y en la décimo tercera en afectación.

Invertirá Conafor 235 mdp en Puebla para impulso a la SilviculturaLa afectación sumó 9 mil 50 hectáreas, de las cuales el 0.77 por ciento corresponde a renuevo; el 2.5 por ciento a arbolado adulto; el 42 por ciento a arbustos y matorrales y el 54.5 por ciento a hierbas y pastos.

Asimismo, detalló que el 49 por ciento de los eventos tienen como origen la actividad agropecuaria, el 20 por ciento han sido intencionales, el 8 por ciento se deben a cazadores furtivos, el 6 por ciento a fogatas de paseantes y el 2 por ciento a fumadores.

Los municipios con mayor presencia de incendios forestales son: Tlahuapan, Tepatlaxco, San Nicolás de los Ranchos, Puebla, Tochimilco, Ahuazotepec, Tianguismanalco, Tlachichuca, Zaragoza y Lafragua.

En tanto que los municipios con más superficie afectada son: Cohetzala, Zacatlán, Jolalpan Tulcingo, Ixtacamaxtitlán, Tetela de Ocampo, San Nicolás de los Ranchos, Tlahuapan, Tlachichuca y Cuyoaco.

Activan trabajos de prevención

La Gerencia Estatal de la Conafor publicó que durante los meses de septiembre a diciembre del presente, el Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Puebla, realizará actividades de prevención para enfrentar la temporada 2014.

Explicó que tienen programadas acciones de prevención física, tales como: construcción de 24 kilómetros de brechas cortafuego; rehabilitación de 30 kilómetros de brechas cortafuego; 10 kilómetros de líneas negras; eliminación de combustibles mediante podas, aclareo y chapeo en 16 hectáreas con trabajos de reforestación; integración de 12 brigadas voluntarias y dotación de herramientas para las mismas.

En el rubro educativo, impartirán 15 pláticas de prevención y combate de incendios forestales con más de 150 voluntarios; el curso “Básico para Combatientes de Incendios Forestales” a 150 brigadistas de Conafor, de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (Conanp), de Protección Civil (PC), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de municipios y brigadistas rurales.

Además impartirán cursos del “Sistema de Mando de Incidentes Básico SMI 100-200” a  los gestores de incendios forestales; se integrarán cinco Comités Regionales de Protección Contra Incendios Forestales en las Unidades de Manejo Forestal de Izta-Popo, Chignahuapan-Zacatlán, Libres-Serdán, Tehuacán y Teziutlán y se activará el Comité Técnico Estatal de Protección Contra Incendios Forestales.

Distribuirán materiales impresos con temas como quemas controladas, acciones de prevención y reporte de incendios forestales, así como la Norma Oficial Mexicana 015 SEMARNAT/SAGARPA 2007 (NOM 015) que regula el uso del fuego.

En caso de presentarse algún siniestro durante esta temporada –dijo- tienen disponibilidad de cuatro brigadas permanentes de la Conafor, con más de 500 herramientas manuales y equipo especializado para realizar el combate oportuno en coordinación con el personal de la Sdrsot, la Conanp y los silvicultores.

Vistas: 4511