*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Busca Tehuacán denominación de Patrimonio de la Humanidad

Tras un recorrido por la región, logra el apoyo del Centro de Patrimonio Mundial, de la oficina de la UNESCO en México
Jueves, 5 de Septiembre de 2013 13:32
|
Municipios

Tehuacán, Pue.- A partir de este jueves se inician los trabajos para definir el valor universal de los sitios de esta área de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán y empezar a integrar el expediente técnico para que Tehuacán sea denominado como Patrimonio de la Humanidad.

 

Para avanzar en estas acciones es necesario contar con el apoyo de diversas instituciones y  municipios, sostuvo la oficial  a cargo de la oficina de la UNESCO en México,  Nuria Sanz.

En su visita a esta ciudad comentó que los 50 paleontólogos, tanto mexicanos como extranjeros, que estuvieron en el recorrido por la zona de la reserva, pudieron observar toda esa cantidad de kilómetros cuadrados y se maravillaron del cuidado que hay en ese lugar, la reforestación que están haciendo como una muestra de la cultura de la conservación.

Mencionó que por eso existe el compromiso de conjugar esfuerzos para lograr este nombramiento, porque hay 971 sitios inscritos en la lista de patrimonio mundial y solo 29 sitios mixtos.

Detalló que un grupo de trabajo integrado por expertos comenzará a trabajar en la zona para identificar cuáles serían las categorías de análisis y empezar a definir el valor universal de este sitio.

Nuria Sanz reconoció que están convencidos de la riqueza que tiene esta zona, sin embargo se tiene que hacer lo mismo con 187 países, por lo que el proceso es largo y podría llevar de uno a cuatro años, para poder cumplir cada uno de los lineamientos de esta denominación.

Enfatizó que  “por mi parte quiero decir que tienen el apoyo del Centro de Patrimonio Mundial, de la oficina de la UNESCO en México y que serán acompañantes de esta acción, en donde también hay interés de las autoridades de gobierno”.

Asimismo mencionó que en los murales que se tienen - en el palacio municipal- cuentan con el gusto de los antropólogos, paleontólogos, microbiólogos y especialistas en genética que participan en este grupo, porque aquí han reconocido a uno de los grandes inspiradores e investigador que estuvo trabajando hace varias décadas en la región, Richard Macneish.

Los 50 antropólogos, representantes de 14 países procedentes de 20 centros de investigación a nivel internacional, realizaron  un recorrido por la zona de turritelas, donde se encuentran fósiles y el museo comunitario de San Juan Raya, como parte de las actividades de la reunión de expertos sobre el Primer Poblamiento de las Américas y la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Puebla.

En esta gira de trabajo participaron Nuria Sanz, Gloria López Morales, directora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y Jorge Alberto Lozoya, secretario de Educación en el Estado, así como paleontólogos, por lo que el cabildo de Tehuacán, les dio la distinción de visitantes distinguidos

Vistas: 3066