*
Martes, 7 de Mayo de 2024

Pasa de furioso priísta a asaltante de restaurantes en Puebla

Fotografías revelan además que candidatos de la coalición 5 de Mayo en La Magdalena Tlatlauquitepec quemaron el Consejo y boletas electorale
Martes, 10 de Septiembre de 2013 21:07

Como priísta y hermano del líder del tricolor en La Magdalena Tlatlauquitepec fue identificado Joel Jiménez Solís, uno de los dos hombres detenidos por cometer asaltos en restaurantes de la ciudad de Puebla, y que en julio pasado participó en la quema de boletas y del Comité Municipal Electoral de esa localidad cuando su candidato era rebasado por la coalición Puebla Unida.

Partidos queman boletas electorales y computadoras en AltepexiBalean y queman el Consejo Municipal Electoral de AtzizihuacanDurante el ataque a las instalaciones electorales, el pasado 10 de julio, fueron fotografiados además José León Jiménez Solís, dirigente municipal del PRI; Miguel Castillo Flores, candidato a síndico de la coalición 5 de Mayo –PRI y PVEM-; Jesús Cabrera Flores, candidato a tercer regidor; así como Antonio López Rosas, hijo del candidato Eleuterio López Aguilar.

En La Magdalena Tlatlauquitepec, los pobladores reconocen en los retratos hablados difundidos por el municipio de Puebla, a otros integrantes de la banda que cometió asaltos a gimnasios, estéticas y restaurantes, uno de ellos el Vía Veneto, de la colonia La Paz, sin embargo el temor los orilla a callar.

Pelean por resultados electorales

En pasadas las elecciones del 7 de julio para la renovación del ayuntamiento en La Magdalena Tlatlauquitepec se registró un presunto empate de 228 votos entre los candidatos Teódulo Castillo Solís y Eleuterio López Aguilar, de las coaliciones Puebla Unida y 5 de Mayo, respectivamente.

Sin embargo en el cómputo oficial, realizado el miércoles 10 de julio, se contabilizaron tres boletas más a favor de la coalición integrada por PAN, PRD, PANAL y Compromiso por Puebla, lo cual fue avalado por los integrantes del Consejo Municipal Electoral.

Ante el descontento del líder del PRI en ese municipio, José León Jiménez Solís, por el dictamen final, él y los simpatizantes del tricolor agredieron a los funcionarios, dañaron las instalaciones electorales al arrojar piedras e incendiar el inmueble y la urna electoral en la que se encontraban los 595 votos emitidos por los pobladores.

Pese a las acciones violentas, la Coalición 5 de Mayo decidió impugnar el resultado ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), pero dos meses después, el proceso aún no ha sido abordado por el órgano electoral, ni los responsables de los daños fueron perseguidos o detenidos por las autoridades judiciales.

Candidatos participaron en quema

De acuerdo con las fotografías del ataque ocurrido el 10 de julio, entre los participantes de los actos se encontraba Miguel Castillo Flores, candidato a síndico por la planilla 5 de Mayo, y Jesús Cabrera Flores, candidato a tercer regidor.

De igual forma se ubica a Antonio López Rosas, hijo del candidato a la presidencia municipal, Eleuterio López Aguilar, quien habría llegado al lugar con un garrafón de gasolina, misma que fue utilizada para quemar la única urna instalada en el pueblo y que daba cuenta del resultado electoral.

Entre otros simpatizantes del tricolor, en las imágenes se identifica a los priístas Cirilo Solís Flores, Celso Hernández Castro, Hermenegildo Flores Meléndez, Ricardo Jiménez Miranda y Carlos Jiménez Miranda.

Asimismo aparece Joel Jiménez Solís, quien 49 días después fue presentado ya no como priísta, sino como asaltante en el municipio de Puebla.

Protegidos por la policía

La captura de Jiménez Solís y de Valentín López Vélez –dos de los integrantes de una banda de al menos siete sujetos- a manos de efectivos de la Policía Municipal de Puebla, tuvo lugar el jueves 29 de agosto en la colonia 2 de Marzo, a raíz de una denuncia anónima.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que durante su arresto, intentaron agredir con armas blancas a los oficiales que los interceptaron, sin embargo fueron asegurados.

Jiménez Solís cuenta además con una orden de reaprehensión por tentativa de violación y un arresto previo por robo a casa habitación.

El pasado domingo 8 de septiembre, también fueron detenidos los policías municipales Delfino Quintero Osorio y Geovanni Sánchez Tenorio, por su complicidad con el grupo de asaltantes de restaurantes, pues ambos elementos pedían dinero a los delincuentes a cambio de evitar su arresto.

PRI se deslinda de militantes de La Magdalena

Pablo Fernández del Campo, delegado presidente del PRI, deslindó al partido de los militantes que participaron en la quema del Consejo Municipal de La Magdalena Tlatlauquitepec, a la par que sostuvo que las autoridades judiciales tendrán que esclarecer la participación de Joel Jiménez Solís en la banda de asalta restaurantes en la capital.

Al preguntarle si la relación que existe entre Joel Jiménez Solís y su hermano, José León Jiménez Solís, quien a la vez se desempeña como presidente del Comité Municipal del PRI en La Magdalena, implicaría una sanción para su correligionario, advirtió que el partido se  “deslinda” del tema.

Vistas: 10559