*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Violencia familiar y maltrato psicológico imperan en la sociedad poblana

La directora del IMP señaló que las mujeres muchas veces no pueden superar esta situación, debido a que piensan que también son culpables.
Jueves, 12 de Septiembre de 2013 17:10
|
Redacción

Teziutlán, Pue.- El 47 por ciento de las poblanas han padecido violencia en el hogar y 80 por ciento,  maltrato psicológico, reveló la directora del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), Verónica Sobrado Rodríguez, al resaltar la importancia de concientizar a las mujeres para que superen esta problemática, darles el apoyo para salir de este círculo vicioso y que no tengan miedo a denunciar.

Al año se registran hasta 39 embarazos entre adolescentes de TexmelucanY es que, dijo que la violencia más recurrente en la mujer en el seno del hogar es el maltrato psicológico, pero que muchas veces no pueden superarlo, debido a que piensan que también son culpables y que por alguna actitud, lo ocasionaron, de ahí que resaltó la importancia de concientizar a las mujeres para que se valoren y reconozcan que son víctimas del maltrato doméstico.

Lo anterior lo mencionó durante la reinauguración de la Unidad Regional de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, la cual estuvo sin operar durante meses, de ahí que la titular del IPM, trató de evadir esta respuesta y dijo, “no, no, no, no estuvo cerrada sino que estuvo trabajando de manera mucho más lenta”.

Esta situación, explicó, debido a que trabaja con recursos públicos y por el cambio de gobierno federal, las reglas de operación salieron después, pero lo importantes es que –dijo- “ya se logró reactivar la casa y vamos a seguir trabajando”.

En esta unidad se ofrecerán servicios gratuitos en asesorías jurídicas, atención psicológica, trabajo social y acompañamiento para que las mujeres teziutecas y de la región puedan superar la violencia en el hogar.

Vistas: 3691