*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Crónica: Frisco corromperá autoridades pero no generará riqueza...

Hay quien pide machetes para defender sus propiedades, ante el coraje y la frustración que produjo la aprobación de Semarnat.
Domingo, 13 de Octubre de 2013 21:41

Tetela de Ocampo, Pue.- Bastó cruzar el arco metálico que da la bienvenida al municipio Tetela de Ocampo para empezar a encontrarse con decenas de cartulinas fosforecentes con las que en las paredes de sus casas o a través de los cristales de sus ventanas, sus habitantes quieren dejar en claro su rechazo a la apertura de una mina en el Cerro de Espejeras.

Acusa Tetela a Semarnat de manipular foro a favor de Carlos SlimY cómo no hacerlo, si parece que no fue suficiente para los funcionarios de la Semarnat, que en marzo pasado, ante los empleados del mismísimo Carlos Slim Helú, el dueño de la minera, 746 tetelenses manifestaran que no quieren tener un cerro al revés, menos ahora que han visto el páramo potosino devastado por la Minera San Xavier. Aun así la dependencia le dio permiso a Frisco, que se esconde tras la denominación “Espejeras”, tal vez para hacerse más familiar en este entorno que le es adverso.

Todo es movimiento en las calles de la cabecera. Es domingo, día de plaza. Y aunque ésta no es la primera reunión que realizan tras conocerse la determinación de la secretaría que “debe encargarse de vigilar el buen uso de nuestros recursos naturales, pero que ha olvidado que los seres humanos somos parte del medio ambiente”, recibirán el apoyo de organizaciones y representantes de pueblos serranos en esta que han definido como una lucha en la “que les va la vida”.

Pasado el mediodía, tras escuchar la voz del uruguayo Daniel Viglietti que les recuerda que “la tierra es nuestra” llega al micrófono el físico Sergio Serrano a contarles que la Minera San Xavier, comenzó la destrucción del cerro de San Pedro en San Luis Potosí, “igual que Frisco”, solicitando autorización para buscar oro. “Llegó prometiendo empleos, que todos serían ricos, pero absolutamente nada de eso ha sucedido”, pero lo que sí hay “es cianuro por todos lados” y la gente tuvo que dejar sus pueblos.

Les contó que en esta lucha en la que llevan 17 años, han ganado todos los recursos legales contra las actividades de la minera, pero que hace ocho años, el entonces presidente Vicente Fox y el gobernador potosino Marcelo de los Santos animaron a la empresa a que aun sin el consentimiento de la población y con varias sentencias en contra se metieran a los terrenos que les había concesionado “porque si no lo hacían el pueblo no los dejaría”.

Después les dijo, empezaron a pasar “todos los días cientos de camiones, muchos con cianuro. Y ese cerro que está allá al fondo y que ahora ven, va a desaparecer. Cuando una empresa como Frisco dice que va a hacer minería subterránea, no se refiere a que va a ser de pala y pico, como en la Colonia, sino a que con unas máquinas enormes como las que excavan sacan toda la tierra del cerro, extraen los metales que quieren y con todo ese desecho vuelven a rellenar el cerro, pero ese material ya está contaminado y no todo regresa, mucho se esparce en los alrededores. Esta minería es tan peligrosa como la de cielo abierto”.

Les advirtió que la minera, también, echará mano de todos los recursos: amenazará, dividirá a la gente, corromperá a las autoridades, pero no generan trabajo ni riqueza: “vienen sacan el metal y se lo llevan a Estados Unidos y Canadá y no sabemos nada después de eso, sólo que los pueblos están más pobres y más enfermos”.

La violenta y aterradora experiencia de los potosinos genera reacciones. Se oyen las consignas que desde hace más de un año repiten los tetelenses: ¡Fuera Frisco!, ¡La Sierra No se Vende! Luego Álvaro Moreno Varela, presidente del comité de riego de Zoyatitla emplaza al presidente de la República y al gobernador del estado, para que frenen a la minera y “no sólo vean cómo nos pisotean”.

Dicen que el que calla, otorga y el silencio genera sospechas y hace exigir respuestas: los tetelenses quieren saber “cuánto dinero le han dado a la Semarnat para que dé este permiso”. Porque “qué necesidad hay que las creaturas estén aquí defendiendo el medioambiente”. Piden que los funcionarios vengan a ver el cerro, que se den cuenta que, lo que quieren destruir, es el lugar donde están los mantos acuíferos que sirven a la comunidad.

Incluso hay quien pide machetes para defender sus propiedades, ante el coraje y la frustración que produjo entre los habitantes del lugar con abundancia de cerros, la aprobación del Manifiesto de Impacto Ambiental que legalizará las exploraciones de oro y plata que ha hecho la minera.

Y ante los oídos sordos de funcionarios federales y estatales, lo que sigue, pero no lo último es mandar un mensaje a Carlos Slim, a quien Germán Romero, dirigente de Tetela Hacia el Futuro, le pide que “piense muy bien lo que va a venir a hacer a Tetela, pues la gente está dispuesta a defender con todo sus recursos naturales”.

Vistas: 5440