*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Realiza Tehuacán el ritual de la Matanza en el Festival del Mole de Caderas

Autoridades presenciaron el acto en el que se bendijo al ganado que servirá para la preparación de este platillo.
Miércoles, 16 de Octubre de 2013 20:18
|
Municipios

Tehuacán, Pue.- Al ser una tradición ancestral de esta ciudad y de la cual se desprende uno de los platillos típicos más suculentos de la región, el acalde de esta ciudad, Eliseo Lezama Prieto, encabezó el inicio del ritual de la Matanza, evento programado dentro del Festival del Mole de Caderas 2013.

Reprime avanzada de RMV protesta contra Matanza en TehuacánTodo listo para la temporada de mole de caderas en TehuacánEl parque “El Riego” fue el escenario de este festival en donde los asistentes entre estudiantes, autoridades y público en general, pudieron disfrutar de  diversas danzas como el jarabe Coloxero de San Sebastián Zinacatepec, la danza de los Vaqueros de San Gabriel Chilac, el Xochicanela de Santa María Coapan, así como el jarabe Altepexano y los Santiaguitos,  de San Francisco Altepexi, entre otros más para después dar paso al ritual de la Matanza, interpretado por la compañía libre de danza del profesor Martín Juárez.

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Huajuapan de León Oaxaca, Francisco Círigo Villagómez; el embajador de Palestina, Munjed Saleh;  el director de Museos en el estado, Joaquín Alonso Muñuzuri; el fundador de la Feria de Moles en los Ángeles California, Pedro Ramos,  así como los representantes del grupo cultural Oaxaca.

Durante su intervención el alcalde de Tehuacán expresó su beneplácito por el inicio de esta tradición que va acompañada por las aportaciones de Oaxaca y Guerrero, a través del ganado, además agradeció la asistencia de las autoridades y de los distintos grupos de danzas que hicieron posible este evento.

Asimismo, enfatizó el apoyo de las embajadas de Alemania, Ecuador, Colombia, Cuba, El Salvador, Bolivia, Perú y Honduras, para la realización del Festival del Mole de Caderas.

Resaltó que “La cultura es un derecho de los pueblos, pero esta sólo se cristaliza cuando el gobierno, los ciudadanos y las organizaciones suman esfuerzos para fortalecerla”.

Por su parte el alcalde de Huajuapan, Francisco Círigo Villagómez señaló que su participación en este Festival ratifica el compromiso de hermandad que identifica a estas dos localidades, más allá de las situaciones políticas y administrativas, a través de la cultura.

Posteriormente autoridades y público asistente presenciaron el  ritual en el que se bendijo al ganado que servirá para la preparación de este platillo que es reconocido a nivel nacional e internacional.

Cabe destacar que una de las máximas tradiciones del municipio es el “Mole de Caderas”, del cual surge el Festival, incluido desde 1997 en el directorio de festivales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y declarado patrimonio cultural del estado de Puebla el 22 de octubre del 2004.

La “Matanza” es una tradición que inició en los primeros años del siglo XVII, al ser introducido el ganado caprino en la Nueva España, y comenzó el mestizaje alimenticio que aportó a la gastronomía popular una gran variedad de platillos como: el espinazo al mojo de ajo, espinazo al ajo arriero, ubres, riñones, lengua, cabezas, tacos de sesos, frijoles con pata de chivo, entre muchos más.

Vistas: 15691