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Sábado, 4 de Mayo de 2024

Bachillerato de Chignahuapan previene ante cólera

Esto por considerarse un sitio de riesgo por la cercanía con el estado de Hidalgo.
Jueves, 17 de Octubre de 2013 16:04
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Jésica Baltazares Osorio

Chignahuapan, Pue.- Un total de 338 alumnos de 9 grupos de los 3 grados de la Preparatoria del Centro Escolar Presidente Guadalupe Victoria, de este municipio, recibieron capacitación sobre medidas de prevención para el cólera, en un trabajo que involucró a padres de familia, esto por considerarse a Chignahuapan un sitio de riesgo por la cercanía con el estado de Hidalgo donde los últimos reportes hablan de cerca de 150 personas afectadas.

En entrevista para este medio, el director del Bachillerato del Centro Escolar de Chignahuapan, Rigoberto Méndez Rivera, detalló que en días pasados la Coordinación Regional Educativa 02, CORDE, le giró un oficio solicitando realizar medidas preventivas entre el alumnado contra dicha enfermedad, por lo que de manera conjunta con Miguel Ángel Ortega González, docente del plantel, se dieron a la tarea de organizar un curso.

Al respecto, Ortega González explicó que el director le proporcionó material sobre causas y desarrollo de esta enfermedad y a partir de ahí el preparó un curso de prevención para los alumnos “en el que también involucramos a los padres de familia, porque la intención fue que lo aprendido en la escuela los jóvenes lo llevaran a sus casas para ampliar las medidas de precaución y evitar desde diferentes campos un probable contagio”.

Y abundó “sabemos que hay un brote de cólera, entonces es nuestra responsabilidad evitar que llegue a Chignahuapan y cada quien desde su trinchera debe realizar una tarea específica, así que además del curso, les pedimos a los jóvenes evidencia de que en su casa explicaron a su familia lo aprendido y junto con sus padres hacer la tarea que consistió en la elaboración de un cartel, para los muchachos de primero, con medidas de prevención para esta enfermedad que es posible evitar si seguimos medidas muy específicas de higiene”.

Los estudiantes de segundo grado elaboraron un tríptico y los de tercero un mapa mental, todo con ayuda de sus familias, para involucrarlas en el conocimiento de la enfermedad y las medidas de precaución. Con el objetivo de comprobar que el trabajo se realizó de acuerdo a las instrucciones del docente cada joven presentó su evidencia (fotos) de las acciones llevadas a cabo en el hogar.

Finalmente, Miguel Ángel Ortega González enfatizó que hubo una muy buena respuesta de los estudiantes “mostraron interés, conciencia de que se trata de un tema serio y que puede afectar a cualquiera, son jóvenes muy participativos y todos atendieron al curso e hicieron las tareas con su familia”.

Cabe destacar que en la presentación a los estudiantes, el docente explica bajo qué circunstancias se puede contraer esta enfermedad infecciosa, como consumir alimentos crudos no desinfectados, agua sin clorar o hervir, no lavarse las manos, entre otras. Además les informa en qué lapso se presentan los primeros síntomas del cólera, cuales son éstos y qué hacer en caso de sospecha del padecimiento.

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