*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Fracasa Gran Feria de Tehuacán a escasos cinco días de instalada

Expositores y proveedores se retiran ante la cancelación de espectáculos en el teatro del pueblo.
Jueves, 31 de Octubre de 2013 20:48
|
Municipios

Tehuacán, Pue.- La cancelación de eventos del teatro del Pueblo de la “Gran Feria de Tehuacán” ocasionó que la mayoría de expositores de este evento tomaran la determinación de retirarse, debió a las pérdidas que están registrando, por lo que ahora  exigen a los organizadores les reintegren el recurso que invirtieron en cada uno de los locales.

Tras ocho años, vuelve la Feria de Tehuacán en su edición 2013Capacitan a vendedores de la Feria de TehuacánPese a que esta feria estaba  programada para realizarse durante 16 días, fue este jueves, tras cinco días de instalada, cuando comerciantes, artesanos y demás personas que participaban expresaron que era un fraude y empezaron a desmontar sus lugares de venta.

Por un momento la situación se tensó en la ex hacienda San Lorenzo, en donde se llevaba a cabo este evento, luego de que los comerciantes se dieron cuenta que personal administrativo de la feria arribó al lugar y empezó a sustraer computadoras y material del área de taquillas, sin darles una explicación.

Ante este hecho, elementos de la policía municipal arribaron al recinto ferial para evitar confrontaciones y mantener el orden, sin embargo no fue necesaria su intervención, dado que los comerciantes y artesanos señalaron que sólo estaban exigiendo una explicación.

Antonio Hernández Ramírez, quien adquirió un espacio en esta feria para exponer sus artesanías, mencionó que la cancelación de varios eventos programados en el teatro del Pueblo, los orilló a exigir que se les regresara su inversión, pero estos huyeron; la única opción que tuvieron, fue empezar a  recoger sus cosas para ya no seguir teniendo pérdidas.

En tanto Fermín Licona Gayoso, vendedor de comida en esta feria, indicó que él siempre se ha dedicado a trabajar en  este tipo de eventos y cuando los invitaron a participar en ésta, aceptaron porque les ofrecieron traer a un gran elenco en el teatro del pueblo, sin embargo esto no fue verdad.

Expresó que gasto más en venir a instalarse que en lo que realmente le generaron las ventas, pero lo hizo porque prometieron traer a Molotov, a La Tracalosa, que en otros sitios donde se presentaron fueron un éxito rotundo.

“Si me hubieran dicho que en esta feria nada más iba a haber juegos y expositores, yo no hubiera venido hasta acá, porque ahorita tengo pérdidas de 10 mil pesos, que ni siquiera los tengo en estos momentos, no sé cómo voy hacer para regresarme, además hay otro compañero  que trajo 200 kilos de carne y 20 trabajadores, por lo que ante esta situación qué va a hacer”, dijo.

En tanto el encargado de rentar el equipo de sonido y el escenario, Gilberto Alfaro Hernández, mencionó que también decidió retirarse debido a que le ofrecieron 12 mil pesos diarios por el alquiler, sin embargo al momento sólo le han hecho un depósito de 5 mil 400 pesos y él ya no cuenta con recursos para seguir manteniendo a las personas que lo ayudan.

Comentó que él viene de Huajuapan de León, Oaxaca, y el contrato que hizo con los organizadores fue por la planta de energía, el soporte, el escenario, iluminación y audio; sin embargo, nunca le pagaron nada.

Los espacios para que se colocaran lo expositores en esta feria fueron desde los 6 mil pesos hasta los 25 mil pesos, por lo que la mayoría exigen que aunque sea se les regrese parte de lo que sufragaron.

Vistas: 5147