Huauchinango, Pue.- Casi 10 por ciento de los choferes de las dos líneas de transporte público foráneo de pasajeros de la sierra norte consume narcóticos, aseguró Juan Cruz, nombre que pidió usar el supervisor autorizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo delicado de su trabajo.
Incrementan quejas del transporte público por maltrato al usuarioCobra otra víctima el transporte público en TehuacánCruz, es técnico en alcohol y drogas y cuenta con una licencia de la SCT para realizar operativos de revisión a los choferes de camiones de carga, tráileres y autobuses de pasajeros.
De acuerdo con los resultados del más reciente examen que aplicó detectó que los trabajadores del volante en las dos empresas de transporte de pasajeros más grandes de la región con sede en Huauchinango “resultaron con entre ocho y 10 por ciento del total de sus trabajadores positivos al consumo de estupefacientes”.
Explicó que las sustancias que más se encontrado en el cuerpo de los choferes “son anfetaminas y metanfetaminas y muy poco la mariguana; el consumo común es lo que se conoce popularmente como ‘El Perico’”.
Juan Cruz pidió que su nombre quedara en el anonimato porque “seguramente quienes se dedican a la venta de estos productos al menudeo se podrían sentir afectados en sus intereses”, pero indicó que los trabajadores del volante le han asegurado que usan este tipo de sustancias como “estimulación o auxiliares para poder cumplir con sus jornadas de trabajo”.
Explicó que para el examen médico que práctica se usan unas tiras reactivas y se toman muestras de orina, sangre o saliva. Pero las más comunes son en la orina, con un margen de error de “menos del dos por ciento”, aunque después del examen práctico y rápido, en el caso de que dé un caso positivo, se pide la intervención de un laboratorio especializado y autorizado por la SCT”.
El analista explicó que a las personas que dan positivo al uso de narcóticos “se les bloquea su licencia de conductor y, aunque no se les retiene, sí se ingresa su nombre y otros datos de identificación a una plataforma federal que se denomina Catálogo de Operadores”.
Al ingresar los nombres de los consumidores de drogas en el sistema federal, si continúan manejando por las carreteras y son detectados por la Policía Federal se hacen acreedores a una sanción más severa, pues se les recoge la licencia y deben de pagar una multa más alta que la convencional.
Los choferes pueden desbloquear su licencia, en unos tres a cinco meses, “en lo que se desintoxican y pasan un examen médico que de igual manera les exige la SCT”, aunque si hay reincidencia, los costos para él son más elevados, “pues el tiempo para liberar la licencia va de los tres a los cinco años”.
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