*
Domingo, 28 de Abril de 2024

En Tehuacán 7 de cada 10 mujeres agredidas sufren violencia psicológica

Hasta el momento el Instituto Municipal de la Mujer ha atendido cuando menos 300 casos, canalizando a 3 al albergue del IPM.
Domingo, 24 de Noviembre de 2013 20:37

Tehuacán, Pue.- En Tehuacán la violencia psicológica es la que más se presenta dentro de los hogares que viven en esa situación, afirmó la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Felipa Rojas Torres, al dar a conocer que hasta el momento la dependencia ha atendido cuando menos 300 mujeres.

Hallan pareja muerta en Tehuacán; presumen asesinato y suicidioJefe de Protección Civil de Atlixco golpea brutalmente a su pareja sentimentalRegistra Texmelucan tres casos semanales de violencia contra mujeresCon motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dijo que de cada 10 mujeres que piden el apoyo del IMM, 7 son víctimas de violencia psicológica, en tanto que 3 sufren violencia física.

Cuando menos 150 personas se atienden en dicho instituto cada semana, aunque la mayoría recibe la atención, pero no todas requieren de la intervención directa de ese organismo.

Rojas Torres dijo que 3 mujeres han sido enviadas al Instituto Poblano de la Mujer (IPM), para que se les brinde albergue, ya que ahí le brindarán atención durante tres meses, con todo y la familia de la víctima.

Por su parte, la titular del IMM dijo que se trata de fomentar la cultura de la denuncia, porque es común que las víctimas de violencia familiar no quieran demandar a su agresor, lo que genera que la situación se repita constantemente.

Lamentó la reciente noticia que conmovió a la ciudad, cuando un hombre asesinó a su mujer de una forma violenta, pues la mujer recibió más de 7 machetazos en la cabeza y en el rostro, y posteriormente se suicidó.

Dijo que este tipo tragedias se deben de evitar con la constante comunicación entre la propia familia, ya que eso permitirá saber qué es lo que sucede en el entorno familiar.

 
El Día Internacional
 
El 25 de noviembre fue instaurado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para conmemorar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.
 
De acuerdo con datos de la organización, hasta un 70 por ciento de las mujeres sufren violencia en su vida, entre 500 mil  y 2 millones de personas se calcula que son víctimas cada año de trata, lo que las lleva a la prostitución, a realizar trabajos forzados, a la esclavitud o a la servidumbre. Las mujeres y las niñas representan alrededor del 80% de esas víctimas.
 
La ONU recaba que más de 130 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día han sido sometidas a la mutilación/ablación genital femenina, sobre todo en África y en algunos países de Oriente Medio.
 
Asimismo, calcula que el coste de la violencia doméstica en los Estados Unidos supera los 5 mil 800 millones de dólares anuales, de los que 4 mil 100 millones corresponden a servicios médicos y sanitarios. A la vez, las pérdidas de productividad suponen cerca de mil 800 millones de dólares.

Vistas: 6829