*
Martes, 30 de Abril de 2024

Hay más violencia en los hogares que en las calles: Indígenas

Una encuesta aplicada en Huauchinango a petición del Ayuntamiento revela niveles de violencia familiar.
Lunes, 25 de Noviembre de 2013 21:15

Huauchinango, Pue.- Mujeres de las comunidades indígenas de Huauchinango consideraron que hay mayor violencia en sus hogares que en las calles de los poblados que habitan, reveló una encuesta aplicada por la empresa Calo, contratada por el ayuntamiento que preside Omar Martínez Amador.

Agresores de mujeres en Puebla ya no pisan la cárcel, aclara abogadaRegistra Texmelucan tres casos semanales de violencia contra mujeresAl dar a conocer el muestreo aplicado a mil 345 personas, apenas el 1 por ciento de la población total del municipio, para cumplir con una exigencia de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se puso de manifiesto que el 47 por ciento de los encuestados aseguró que “hay más violencia en el hogar” y sólo el 33 por ciento opinó que es en la calle donde existe más agresividad. 

Además de que un 37 por ciento conoce a alguna mujer maltratada y el 48 por ciento de mujeres dijo sufrir violencia física.

Los resultados fueron presentados este día en el Auditorio Municipal por Silvia Elena del Valle quien aseguró que la encuesta fue aplicada en 26 comunidades indígenas de Huauchinango, como Ahuacatlán, Alseseca, Cuacuila, Ixhuacatla, Las Colonias de Hidalgo, El Mirador y en colonias de la cabecera como El Paraíso, Agua Blanca, Capulines, Los Girasoles, La Morena, La Cabrería y 5 de Octubre y “colonia Pemex”.

En ella se incluyó a 633 hombres y 712 mujeres, de una edad promedio de 37 años de los que un 58 por ciento habla alguna lengua indígena y el 14 por ciento es analfabeta.

Silvia Elena del Valle expuso que el 47 de personas dijo “que hay más violencia en el hogar y 33 por ciento opinó que es en la calle en donde existe más violencia en el municipio”. Además de que un 37 por ciento conoce a alguna mujer maltratada y el 48 por ciento de mujeres dijo sufrir violencia física.

Para la ponente, la violencia no solamente existe en el hogar o en la escuela, como el 16 por ciento de los encuestados que considera que existe violencia en las escuelas de su comunidad, de igual manera se da en el gobierno, en las distintas escalas, “con el manejo electoral de los programas de ayuda, aunque eso es indebido e ilegal y por ello debe de haber alguien atrás de las mujeres que les diga lo que está pasando y que se denuncie”, sugirió.

En tanto, la representante del Grupo Calo Lidia López Aguirre, señaló que el trabajo de la empresa duró dos meses: en una semana se aplicaron las muestras, con previa capacitación a los encuestadores, que deberían ser oriundos o residentes de la comunidad a consultar.

Otros datos arrojaron que en el 90 por ciento de los hogares de las personas encuestadas es el hombre el que aporta dinero para su manutención y un 39 por ciento de las mujeres hace lo mismo.

López Aguirre consideró preocupante que el  48 por ciento de las encuestadas hayan contestado que son víctimas de la violencia, más aún si sólo se trata de una muestra, y ésta se traslada a la población global del municipio.

Luego del diagnóstico para conocer la situación de violencia familiar en el municipio de Huauchinango, la CDI trabajaría sobre un programa “para el próximo año que ayudaría a prever, erradicar y sancionar la violencia en el hogar”, aseguró la representante del Grupo Calo.

Vistas: 4492