*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Anuncia Tetela Hacia el Futuro nuevo frente nacional contra la minería

La iniciativa está avalada por organizaciones de Oaxaca, Veracruz, Puebla y SLP.
Viernes, 29 de Noviembre de 2013 19:32

Huauchinango, Pue.- La creación de un frente nacional de organizaciones que luchan en defensa del territorio, la salud y el agua, fue dada a conocer por el dirigente de la asociación civil Tetela Hacia el Futuro, Germán Romero González, al dar a conocer los resultados del plantón que realizaron la semana pasada en el Distrito Federal.

Instalará Tetela Hacia el Futuro plantón en Paseo de La ReformaConvoca Tetela Hacia el Futuro a defender la Sierra Norte de PueblaLa iniciativa para la formación del frente está avalada por la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Oaxaca (Copuvo); Medio Ambiente y Sociedad de Baja California Sur; Lavida de Veracruz; Movimiento Morelense en Contra de las Concesiones Mineras de Metales preciosos; Tetela hacia el Futuro, de Puebla y Pro San Luis Ecológico (Frente Amplio Opositor a la New Gold Minera San Xavier FAO) de San Luis Potosí, explicó.

Romero González indicó que durante la jornada de protesta realizada la semana pasada se acordó además intensificar los trabajos de la campaña que busca conseguir 100 mil firmas de ciudadanos para presentar una propuesta de reforma a la Ley  Minera que debe contemplar la necesidad de la “licencia social” que no es otra cosa que la aprobación de los pueblos, sean indígenas o no, de la realización de actividades mineras, que deberá obtenerse a través de una consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada, cuyo resultado deberá ser obligatorio para las autoridades.

Además propone que se establezca un capítulo sobre derechos de las poblaciones indígenas al goce preferencial del territorio y sus recursos naturales, frente a las actividades mineras, así como la definición de las regiones donde no puede entregarse concesiones, como las áreas naturales protegidas y equivalentes, monumentos históricos y las definidas como estratégicas para la economía o cultura de los pueblos, entre otras.

 “Las acciones que hemos hecho y las que haremos van encaminadas a defender el territorio, la salud, el agua, en todo el país al que están llevando al precipicio, sobre todo después de la entrega de la tercera parte del territorio a la megaminería, para su destrucción”, agregó Romero González.

Este tipo de proyectos ha puesto en riesgo la seguridad alimentaria de México y ha comprometido la sierra norte de Puebla a 90 proyectos de minería extractiva y ocho hidroeléctricas y “no han considerado que ponen en riesgo la vida al privilegiar el uso del agua para esos fines”.

Indicó que los campesinos poblanos están inconformes con la situación y por ello están “devolviendo al gobierno los minitractores que no sirven para nada. Qué curioso –dijo- que esas sean minimáquinas y los otros son megaproyectos. Para el campo sólo dejaron los ‘motorcitostractorcistos’. Esa es una burla”, ironizó.

Vistas: 3415