*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Agricultura por contrato tendrá que incorporar contratación de coberturas

La idea es que los productores poblanos siempre estén protegidos ante los vaivenes del mercado
Lunes, 9 de Diciembre de 2013 11:44
|
e-consulta

El Subsecretario de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra Piña anunció que a partir del próximo año todo convenio que se firme sobre agricultura por contrato tendrá que incorporar la contratación de coberturas, con el propósito de que los agricultores tengan capacidad de maniobra y poder afrontar cualquier variación de precios de los productos agropecuarios en los mercados nacionales e internacionales.

Prometen Sagarpa y SDR respuesta a cañeros para la próxima semanaAl participar en el Día Demostrativo sobre la Producción de Sorgo en Labranza de Conservación que se llevó a cabo en los campos de cultivo de la Junta Auxiliar de San Juan Vallarta, Riestra Piña precisó que esta contratación de coberturas se hace con el organismo descentralizado de la SAGARPA, Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA). “La idea es que los productores poblanos siempre estén protegidos ante los vaivenes del mercado”, expuso.

Ante cerca de 300 productores de sorgo, el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), ratificó la disponibilidad del Gobierno de Rafael Moreno Valle para apoyar a las familias rurales a fin de que puedan obtener créditos de la banca de desarrollo, a través de la aportación de las garantías líquidas por parte del Gobierno del Estado.

Frente a  la demanda de los productores de sorgo por  no ser sujetos de crédito, por falta de garantías,  ante la banca comercial o de desarrollo, Rodrigo Riestra Piña, les aseguró que en este sentido el Gobierno del Estado les apoya con este importante requisito, a fin de que puedan tener acceso a los  programas crediticios y poder detonar proyectos de impacto regional.

Sobre este particular, el Subsecretario de Desarrollo Rural, informó que ya sostuvo una reunión de trabajo con Raúl Torres, residente en Puebla de los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) del Banco de México, con quien ya ha tenido importantes avances sobre el tema.

El año pasado, abundó Riestra Piña, el Gobierno del estado apoyó con la aportación de la garantía líquida a los miembros de la Asociación de Productores Indígenas del  Popocatépetl, quienes a través de un crédito de avío adquirieron semilla y fertilizante.

En su oportunidad, el Presidente del Consejo Estatal Agropecuario Poblano, (CEAGRO), José Ignacio Lozano Torres, agradeció el apoyo de la SDRSOT por el envío de la máquina trilladora y cosechadora de sorgo, así como por la sembradora de precisión para sorgo en labranza de conservación, equipo agrícola que fue observado en pleno funcionamiento por los productores de la región, como parte de las actividades del Día Demostrativo.

Reconoció también al gobierno de Rafael Moreno Valle por el impulso que ha dado al programa de agricultura por contrato, ya que a través de esta estrategia de comercialización se ha beneficiado directamente a los productores, quienes llevan todas las de ganar, ya que no importa que caiga el precio del grano, siempre van a recibir un precio justo por sus cosechas.

El estado de Puebla es el noveno productor nacional de sorgo, sólo después de Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Morelos y San Luis Potosí. En el territorio poblano, 45 municipios, se dedican a la producción de este grano.

Los principales municipios productores de sorgo son Tepexco, Tlacotepec de Benito Juárez, Atzitzihuacan, Chiautla de Tapia, Acteopan, Huaquechula, Cohuecán, Huehuetlán el Chico, Yehualtepec y Tlapanalá.

 En Puebla se destinan a la producción de sorgo, 22 mil 386 hectáreas, de las que se obtiene una cosecha superior a las 93 mil 568 toneladas, con un rendimiento promedio de 4.1 toneladas por hectárea, cuyo valor de la producción supera los 343 millones de pesos.

Vistas: 3086