*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Toman estudiantes del Tecnológico de Tehuacán por fraude en elecciones

Se espera la llegada de representantes de la Dirección General de Tecnológicos para entablar diálogo con los inconformes.
Miércoles, 11 de Diciembre de 2013 11:15

Tehuacán, Pue.- La madrugada de este miércoles el grupo estudiantil del Instituto Tecnológico de Tehuacán que se inconformó por las irregularidades que se encontraron en las pasadas elecciones y tomó las instalaciones de dicha institución.

Descubren fraude en elección interna del Instituto Tecnológico de TehuacánEn un pliego petitorio que fue entregado a los más de 3 mil alumnos que se quedaron sin clase, los manifestantes exigen la destitución del director Felipe Martínez Vargas, ya que acusan falta de transparencia en su trabajo administrativo, además piden la revocación del nuevo Consejo Estudiantil encabezado por Tania Monserrat Galeote.

En entrevista, Ulises Hernández reveló que después de que tomaron las instalaciones del Tec, fueron amenazados y hostigados por la Policía Estatal que en todo momento estuvo alerta de las acciones de los jóvenes.

Dijo que hasta el momento ninguna autoridad del tecnológico los ha tomado en cuenta, nadie ha venido a pedir el diálogo, estamos a la espera de que un representante de la Dirección General de los Tecnológicos llegue y dialoguemos, agregó.

Por su parte, Felipe Martínez Vargas director del Tecnológico, informó que todo el proceso de elección celebrado el pasado 4 de diciembre, se llevó a cabo con absoluta transparencia, los jóvenes inconformes firmaron el acta de acuerdo, no hubo impugnación alguna y ellos estuvieron conscientes de lo que firmaron.

Refirió que durante todo el proceso desde que se abrió la convocatoria, estuvo presente un representante de la dirección general, nadie de los directivos o catedráticos intervino en la elección, “y su molestia de los jóvenes es que supuestamente la planilla ganadora no cumple con los requisitos de porcentaje por promedio, pero tampoco ellos lo cumplen”, advirtió.

Recordó que en la pasada elección participaron mil 717 alumnos de los poco más de 3 mil que tiene el plantel, la planilla verde ganó con una votación de 765 sufragios, le siguió la planilla roja con 615, la planilla azul obtuvo 327 y hubo 10 votos nulos.

Martínez Vargas descartó iniciar un proceso jurídico en contra de los manifestantes, a pesar -dijo- de que cometieron un delito federal; lo más importante es agotar el diálogo, comentó.

Por el momento se espera la llegada de representantes de la Dirección General de Tecnológicos para entablar diálogo con los inconformes y destrabar el conflicto, añadió el catedrático.

Por su parte, el Consejo Estudiantil Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Tehuacán (Cesaitt) emitió un comunicado en donde informan a la sociedad estudiantil, que la institución fue tomada por un grupo de “seudo estudiantes”, por tanto alertan a la comunidad a tomar las medidas necesarias y no asistir a la institución para evitar la creación de conflictos.

Del mismo modo, informaron que el CESAITT se deslinda de cualquier tipo de vínculo con el grupo agresor y confían en el trabajo y honestidad de las instituciones para la solución del conflicto.

Vistas: 6899