*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Carece Sagarpa de un censo de afectaciones por lluvias en la sierra de Puebla

A tres meses del paso del huracán Ingrid la dependencia federal no ha cuantificado daños a cultivos.
Viernes, 13 de Diciembre de 2013 19:26

Huauchinango, Pue.- A pesar de reconocer que aún no hay un censo de los daños provocados por el huracán Ingrid a la agricultura en la Sierra Norte del estado, el jefe del Distrito Rural 01 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Marcial Rodríguez Ramírez, estimó que “pareciera que no hay muchos” y “el seguro ha pagado entre el 30 y 40 por ciento” de los mismos.

Prometen Sagarpa y SDR respuesta a cañeros para la próxima semanaReporta Sagarpa afectaciones menores en cultivos por FernandA tres meses del paso del huracán por la región, el funcionario federal reconoció que la dependencia no tiene “una cuantificación de daños en cuanto a los terrenos de cultivo, aunque tampoco hay una referencia de que sea un gran volumen”.

El titular de la jefatura con cabecera en Huauchinango dio a conocer que los datos exactos los está administrando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial  (SDRSOT) del gobierno estatal, instancias encargadas de canalizar la información para que el seguro catastrófico pague los daños.

Marcial Rodríguez expresó que en estos momentos no hay un padrón de daños ocasionados por el fenómeno meteorológico, aunque en principio manifestó no tener información porque son “20 municipios los que están dentro del distrito de Huauchinango” y al transcurrir la entrevista mencionó que no son datos que ellos tengan a la mano.

El funcionario federal adscrito a la sierra noroccidental poblana, minimizó los efectos del meteoro en la agricultura de la región, porque “tampoco pareciera que hay muchos”, afirmó.

Una persona de sexo masculino se acercó para auxiliarlo y al momento de intervenir para citar datos sueltos sobre el tema expresó: “son muy pocos los daños a la agricultura, hubo terrenos afectados, sobre todo los que están a las orillas de ríos o donde hubo desgajamientos pero no son muchos”, precisó.

También sin tener datos exactos, Marcial Rodríguez estimó que “va entre 30 y 40 por ciento el porcentaje de daños pagados por el seguro”.

En contraste insistió en que “no existe un registro porque los productores no hicieron un reporte ante los ayuntamientos municipales” a los que pertenecen sus predios y, por lo tanto, las presidencias tampoco canalizaron datos a las dependencias estatales o federales.

En una nota publicada por este medio el pasado 2 de Octubre, productores de los municipios de Francisco Z. Mena, Pantepec, Venustiano Carranza y Jalpan denunciaron afectaciones en 850 hectáreas de maíz y 500 de cítricos que no han sido incluidas entre los daños del huracán Ingrid en la entidad, debido a que carecen de verificación por parte de funcionarios de la Sagarpa.

Mientras que el delegado federal de la misma dependencia en Puebla, Alberto Jiménez Merino, dijo en entrevista anterior que sólo reconoce en su padrón de daños agrícolas 4 mil 700 hectáreas de maíz dañadas en los distritos de Teziutlán e Izúcar de Matamoros.

Vistas: 4465