Ixcaquixtla, Pue.- El municipio de Ixcaquixtla, es el único municipio mixteco donde los campesinos le rinde culto al maíz. Los habitantes se organizan para realizar cada año el festejo denominado "Noche del Maíz" en la que se hace reconocimiento a productores y mujeres del campo.
Según los pobladores, se trata de una tradición que vienen realizando desde hace 33 años. Dentro de la festividad se prepara una deliciosa gastronomía con base en el maíz, como tamales de frijol, elote, tortillas con diferentes ingredientes, además un rico dulce de calabaza, entre otros alimentos que se antojan.
Los ixcatecos señalaron que ellos nunca han olvidado las raíces de la cultura alimenticia en la Mixteca, es por ello que desde hace muchos años le rinden tributo al maíz y tienen el orgullo de ser los únicos en la región en rendir homenaje a este grano que “los malos gobiernos” quieren desaparecer y sustituirlo por el maíz transgénico, que no es más que comida chatarra que provoca cáncer.
La celebración 2013 fue encabezada por el edil de Ixcaquixtla Jorge Miranda González. Se trata de una fiesta anual que reúne lo mejor de la gastronomía, agricultura y arte del municipio, y que es impulsada principalmente por el gobierno municipal y los campesinos del municipio.
Durante la celebración, las autoridades municipales reconocieron la labor de los productores de maíz, frijol y calabaza, así como la participación de amas de casa que prepararon ricos platillos y deliciosas bebidas que los visitantes pueden degustar durante el espectáculo cultural que cada año está a cargo de maestros y alumnos de las escuelas del municipio.
En su mensaje, el edil Jorge Miranda González dijo que su gobierno ha mantenido una política de apoyo al campesinado y añadió que “un homenaje no basta, es importante que los productores del campo tengan un verdadero soporte para que la alimentación del pueblo mexicano esté asegurada”.
Agregó que es necesario que los agricultores no produzcan de manera aislada, sino que se organicen para lograr apoyos importantes para el desarrollo agropecuario y de esa manera puedan producir más, y dejen de ser ellos quienes vivan en mayores condiciones de pobreza.
Este año se contó con la asistencia del coordinador general de la Sagarpa delegación Puebla, Félix Jiménez y los presidentes electos de Tepexi de Rodríguez, Santa Inés Ahuatempan y San Vicente Coyotepec, quienes presenciaron este importante homenaje al maíz.
Por su parte Félix Jiménez aseguró que es importante apoyar al campo en el estado, ya que se siembran alrededor de 600 mil hectáreas de ese grano, por lo que las ventanillas de Sagarpa recibirán solicitudes y proyectos para entrega de insumos, apoyos y maquinaria agrícola a más tardar el 15 de enero de 2014, exhortó a los campesinos a participar en estos programas.
En el festival cultural participaron: la Escuela Normal Superior, la Técnica NO. 120, el Bachillerato Quetzalcóatl y otras instituciones educativas, e incluso el grupo de baile del Movimiento Antorchista, quienes deleitaron al público con bailables, poesías, rondalla y canciones rancheras.
Vistas: 14616