*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Rinden homenaje en Tehuacán a Morelos y al Congreso de Anáhuac

Hace 200 años, la legislatura mexicana tuvo que escapar de su sede a causa de la cacería contra la “junta diabólica”.
Martes, 17 de Diciembre de 2013 14:33

Tehuacán, Pue.- Hace 200 años, la legislatura mexicana, convocada por José María Morelos y Pavón, tuvo que escapar de su sede original, a causa de la cacería emprendida por las tropas realistas contra lo que llamaron “junta diabólica”. Los diputados de aquel tiempo metieron los archivos del Congreso de Anáhuac en belices y cajas de cartón, las amarraron a lomo de mulas y salieron en busca de un recinto seguro que terminó en Tehuacán.

Conmemoran poblanos el aniversario de la Revolución MexicanaConmemoran mixtecos a los Niños Héroes de ChapultepecAsí lo estableció Manuel González Oropeza, magistrado de  la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al participar en el homenaje a José María Morelos y Pavón sobre los Sentimientos de la Nación en Tehuacán. En el evento también estuvo presente Antonio Tenorio Adame, cronista Parlamentario, y académicos de la BUAP, además de funcionarios del Tribunal Electoral del estado de Puebla y Oaxaca.

González Oropeza explicó que el Tribunal Electoral participa en dicho homenaje, porque en el Congreso de Anahuac se llevaron a cabo las primeras elecciones y con ello las verdadera Independencia de México y para recordar la historia es necesario participar de manera directa, dijo.

Fueron dos años de legislar a salto de mata. Algunos días pudieron sesionar en iglesias y haciendas, pero en otros lo hicieron a ras de suelo, sólo protegidos por la sombra de los naranjos. En ocasiones, los congresistas y sus escoltas tuvieron la suerte de dormir en catres, pero en otras debieron pernoctar a la intemperie, narra la historia.

Unas veces, los fugitivos eran agasajados con banquetes que preparaban las poblaciones que simpatizaban con la causa insurgente; otros días sobrevivieron con la sola ingesta de hierbas silvestres.

La aventura inició el 13 de septiembre de 1813, en Chilpancingo, Guerrero y terminó en Tehuacán, Puebla, el 14 de diciembre de 1815, sólo un mes después de la captura y fusilamiento de Morelos. En esos dos años, los abogados y sacerdotes que formaron parte de esa caravana legislativa se instalaron en 28 sedes distintas y recorrieron aproximadamente tres mil kilómetros.

Para continuar con la reseña de la historia de la que fue parte Tehuacán, se efectúa un panel entre especialistas, historiadores, académicos y funcionarios de los tribunales electorales de ambos estados.

Vistas: 2575