*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Alcaldes que protagonizaron escándalos en 2013 por alcohol y abuso de poder

Los ediles de Huejotzingo, San Miguel Xoxtla, Coronango y San Andrés Cholula serán recordados por sus escándalos y malos gobiernos.
Domingo, 5 de Enero de 2014 12:58

El recién culminado 2013 pasará a la historia política en Puebla debido a los ediles de municipios como Huejotzingo, San Miguel Xoxtla, Coronango y San Andrés Cholula, no por las obras públicas realizadas durante sus gestiones, si no por haber sido protagonistas de múltiples escándalos suscitados en sus respectivas entidades administrativas.

Cinco municipios mixtecos tendrán médicos como alcaldesHartos de la delincuencia, incendian palacio municipal de Guadalupe VictoriaUna vez asumido el cargo de presidente municipal, cada munícipe se compromete ante la ciudadanía a ejercer de forma correcta sus funciones como servidor público, velando en todo momento por el bienestar de la población que habita en sus respectivas demarcaciones; sin embargo, no todos cumplen de forma decorosa sus labores como gobernante, y es que a 5 días de haber finalizado el 2013, éste se convirtió en uno de los años con mayores incidentes negativos estelarizados por los ediles.

Coronango, conflictos con la policía 

En primer lugar destaca el presidente municipal –ahora con licencia- de Coronango, Efraín Titla Galicia, un alcalde reconocido por los habitantes de su jurisdicción como un mal servidor público, luego que aseguraran su continua ausencia en la presidencia municipal y durante la entrega de obras, cuyas únicas apariciones públicas se daban en un aparente estado etílico, además de haber ocasionado un paro de labores en la comisaría de seguridad pública por un adeudo a los uniformados que laboran ahí.

El edil estuvo en la mira de la ciudadanía en 2012, esto por golpear a cuatro elementos de seguridad pública en la comandancia del lugar al querer sustraer de forma ilegal armamento de la corporación.

Otro incidente con los efectivos de seguridad pública se dio el pasado mes de diciembre, cuando el personal administrativo y policías de Coronango realizaron un paro de labores por la ausencia en el pago de quincenas correspondientes a su salario, así como del bono de fin de año.

Los más de 40 inconformes acusaron el 18 de diciembre que la tesorería encabezada por Gonzalo Vélez de Jesús, bajo la tutela de Efraín Titla Galicia, aseveró carecer de los recursos suficientes para concretar los pagos. La deuda fue liquidada al menos 5 días después.

Tras este incidente, el presidente municipal solicitó ante el Cabildo una licencia para desprenderse de su cargo por 30 días, la cual fue aprobada por los regidores, con lo que quedó al mando de este gobierno de forma interina el regidor de gobernación, Ángel Morales Mihualtécatl.

Huejotzingo, en quiebra

La alcaldía de Huejotzingo llegó al último año de gobierno con las arcas municipales prácticamente vacías por morosidad de usuarios del agua y de municipios de la región para realizar sus aportaciones al Centro de Reinserción Social (Cereso).

El martes 29 de octubre, aparente estado de ebriedad, el munícipe Felipe Gorzo Ortega atrajo la atención pública, cuando fue detenido en San Pedro Cholula por negarse a pagar una cuenta de 160 pesos por el consumo de alimentos en una taquería.

Los encargados del establecimiento de comida argumentaron que en compañía de su secretario, Roberto Hernández Ortega, Gorzo Ortega se negó a liquidar el adeudo por los productos que ingirió, por lo que elementos de seguridad pública de San Pedro lo detuvieron y lo remitieron a la comandancia de este lugar.

Ya en la unidad policiaca, se le tomó una fotografía en la que aparece con los pantalones abajo, situación que se viralizó en las redes sociales, particularmente vía twitter, en la que no se hicieron esperar los comentarios en muestra de desaprobación por parte de los cibernautas.

Es importante mencionar que este evento –pese a la difusión vía redes sociales- fue manejado en completo hermetismo por las autoridades tanto de San Pedro como de Huejotzingo, limitando la explicación de su liberación tras haber cubierto una multa en lugar de haber sido remitido durante 36 horas.

San Andrés Cholula, conflictos de poder

Para san Andrés Cholula el 2013 será recordado por la pérdida del territorio ante la capital poblana y por los conflictos por el control del poder, protagonizado por Andrés Coyotl Coyotl, quien durante su breve paso por la alcaldía, puso de cabeza la administración municipal dejando deudas con proveedores.

Andrés Coyotl asumió el poder en el mes de agosto, en su carácter de presidente municipal suplente, tras la licencia solicitada por Miguel Ánguel Huepa Pérez, quien compitió y ganó la diputación local. En su primer mes de administración Coyotl causó un adeudo por 8.7 millones de pesos, situación que se agravó en los dos meses siguientes, llegando al despido de la menos una veintena de trabajadores entre ellos policías municipales.

El joven panista tuvo que abandonar el cargo al tercer mes de asumirlo, en medio de una crisis política en el municipio, que enmarcó además el resolutivo del Congreso del Estado, mediante el cual fue distribuido el territorio en disputa entre Puebla capital y San Andrés.

San Miguel Xoxtla, con el pie izquierdo

Los ediles electos no se quedan atrás, tal es el caso de Miguel Ángel Hernández Ramírez, presidente municipal electo de San Miguel Xoxtla, quien fue asegurado por policías de esta entidad administrativa tras haber golpeado a un joven habitante de la región durante la celebración del concurso de la reina de las fiestas patrias.

El incidente ocurrió en el mes de agosto, cuando por encontrarse al parecer en estado inconveniente habría insultado a una mujer, además de hacerse de palabras con el hermano de ésta, quien resultó golpeado.

Testigos precisaron que el edil electo amenazó con ser una autoridad municipal, sin embargo, al haber sido interpuesta una denuncia ante el Ministerio Público de San Pedro Cholula, terminó siendo aprehendido bajo el cargo de lesiones.

De esa forma, tanto Hernández Ramírez, como Gorzo Ortega, Coyotl Coyotl y Titla Galicia, serán recordados por los ciudadanos de sus respectivos municipios durante mucho tiempo, no por haber sido unos ediles ejemplares, en vez de ello, por haber sido partícipes en actos negativos.

Vistas: 4347