*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Comerciantes de Texmelucan víctimas de extorsión y asaltos a mano armada: IP

Alcalde asegura lo contrario y dicen que la inseguridad está por debajo de la media nacional y estatal.
Lunes, 13 de Enero de 2014 17:34
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio y la Confederación Patronal de la República Mexicana, aseguraron que los índices delictivos en el municipio de Texmelucan son “graves” y aunque carecen de datos estadísticos refieren que comerciantes y empresarios han sido víctimas de llamadas de extorsión y asaltos a mano armada.

Critica IP estancamiento de Texmelucan con el gobierno de Teodoro Ixtlapale Reprueba PAN administración de Teodoro Ixtlapale en TexmelucanNéstor Botello Resines, presidente de la Canaco, detalló que la delincuencia ha causado estragos entre los comerciantes establecidos afiliados a la Cámara, quienes se muestran preocupados ante el incremento de la inseguridad.

Esta situación, dijo, prende los focos de alerta; sin embrago, mencionó que las autoridades le han mencionado que no hay los elementos suficientes para dar el servicio al centro de la ciudad  y la periferia del municipio.

El presidente de los comerciantes establecidos dijo que ante la problemática, será necesario que las autoridades brinden la capacitación suficiente a los elementos policiacos y de tránsito, a fin de  evitar incidentes como el que cobró la vida de un policía de la comunidad de Santa Catarina Hueyatzacoalco, quien murió luego de que le estallara un artefacto explosivo.

Por su parte Gabriel Pérez Rodríguez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que la ubicación geográfica de Texmelucan, ha permitido que la delincuencia haga presa fácil a la ciudadanía y los propios empresarios, quienes a lo largo del año pasado fueron víctimas de al menos cinco asaltos a mano armada y diversas llamadas de extorsión.

Los altos índices de inseguridad que imperan en Texmelucan,  dijo, han provocado que las empresas decidan no establecerse dentro del municipio, lo que sin duda es preocupante.

Pérez Rodríguez mencionó que ha faltado capacitación para los uniformados, sobre todo para atender situaciones como la ocurrida el pasado 6 de enero, la cual puso en evidencia las carencias de los cuerpos policiacos.

Derivado de ello, ambos presidentes coincidieron en que será necesario que las próximas autoridades tengan que asumir el reto del tema de la seguridad del municipio con responsabilidad y compromiso, pero sobre todo tendrán que dar la capacitación a los uniformados que resguardan a la ciudadanía.

Edil asegura que Texmelucan es seguro

A pesar de las observaciones de la Canaco y Coparmex en torno al tema de la inseguridad, el edil Teodoro Ixtlapale Caporal dejó en claro que Texmelucan es uno de los municipios con menos incidencia delictiva, incluso por debajo de la media estatal y nacional, esto de acuerdo con las estadísticas que maneja el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ixtlapale Caporal aseguró además que las deficiencias en el tema de la seguridad serán resultas; prueba de ello, dijo es que a lo largo de su gestión los uniformados han recibido la capacitación suficiente a fin de brindar seguridad a la población.

Vistas: 3936