*
Miércoles, 15 de Mayo de 2024

Se adelantan a preinscripciones y pernoctan afuera de escuelas en Tehuacán

Con dos semanas de anticipación, padres de familia hacen fila para alcanzar un espacio para sus hijos en escuelas públicas.
Miércoles, 22 de Enero de 2014 17:01

Tehuacán, Pue.- Desde el pasado lunes por la tarde, varios padres de familia acampan a las afueras de las instituciones de educación básica, sobre todo en las que se encuentran ubicadas en las cercanía al centro de la ciudad o las más reconocidas, de cara a las próximas preinscripciones, con la finalidad de alcanzar un lugar para que sus hijos reciban educación.

Crece matricula escolar en educación básica de TeziutlánReconocen escaso trabajo en educación indígena en PueblaUn claro ejemplo es la primaria “Ing. Pastor Rouix”, donde sin importar las inclemencias del clima, niños y padres duermen y pasan el día en espera de que el próximo miércoles 6 de febrero logren preinscribir a sus hijos que pretenden cursar el primer año de primaria.

Los ciudadanos demandan la creación de más espacios educativos, ya que en esa zona donde se ubica la escuela habitan 20 mil personas y sólo existen dos escuelas primarias, con apenas la capacidad para recibir a lo mucho 250 niños de nuevo ingreso para el próximo ciclo escolar.

Lo anterior, sin contar que la mitad de estos lugares ya está cubierto por los hermanitos de quienes ya cursan un grado más avanzado en su educación, los cuales por regla general tienen preferencia.

La queja va más allá, ya que quienes se queden sin lugar cerca de sus casas tendrían que trasladarse a las afueras de su colonia, lo que implica un gasto extra en pasajes, que en muchos de los casos las familias no pueden solventar, además del riesgo de viajar por carretera diariamente.

Por ello prefieren dormir a las afueras de los planteles, hasta por una semana, para garantizar la educación de sus vástagos.

Paterfamilias señalaron que los directivos de los planteles no han querido dar una fecha exacta de inscripción, además de mantener un trato grosero y prepotente. “Imagínese, todavía de las incomodidades de estar aquí de noche, también hay que humillarse ante la directora para que nos den un lugar”, denuncian.

Algunos otros padres que ya tienen hijos estudiando en esta escuela primaria, aseguran que el año pasado se les prometió que se abrirían tres grupos en cada turno de primer año, pero a la falta de maestros, uno se desintegró, teniendo que buscar otro lugar a la mera hora, lo cual dejó a muchos sin estudiar este ciclo escolar.

Vistas: 3355