*
Martes, 30 de Abril de 2024

Cerrará el único banco ubicado en el Pueblo Mágico de Cuetzalan

Trabajadores refieren que la decisión fue tomada ante la falta de captación de efectivo en esta zona.
Jueves, 23 de Enero de 2014 12:51
|
Municipios Puebla

Cuetzalan, Pue.- Luego de operar por más de 30 años en este municipio, la sucursal 027 de Banamex de Cuetzalan cerrará sus puertas de manera definitiva este 6 de febrero, confirmaron trabajadores de la institución bancaria a usuarios, refiriéndoles que  el motivo es la falta de captación de efectivo en esta zona del estado.

Interviene edil electo de Cuetzalan en conflicto por cierre de BanamexMientras tanto, usuarios de servicios financieros y bancarios, cuentahabientes y sociedad en general han mostrado su molestia dado que es el único banco que opera en este lugar, en donde habitantes de más de 8 municipios aledaños y miles de personas hacen uso del servicio.

Al momento, el edil en turno, Arturo Báez Carmona, a la par de organizaciones han enviado cartas para pedir que el servicio se mantenga; sin embargo, no han tenido el eco necesario para lograr la permanencia de esta sucursal del estadounidense Citygroup.

Clasificado por la Secretaría de Turismo Federal como Pueblo Mágico y con una captación de más de 10 mil turistas en temporadas altas, este municipio dejará de contar con uno de los servicios primordiales, toda vez que no existe ninguna otra institución bancaria en el lugar.

En la década de los 80, Banco Nacional de México se instaló en la calle principal de Cuetzalan, inició operaciones con los pocos capitales que había y que era de personas ligadas a la compra venta de café y pimienta. En la década pasada implementó el servicio con cajero automático y fue hasta mediados de 2013, cuando instaló un cajero adicional para atender la alta cantidad de operaciones.

Hoy en la sucursal de Cuetzalan los empleados expresan que no hay nada qué hacer para evitar el cierre, por lo que han comenzado a responder las inquietudes de quienes manejan cuentas con ellos para saber el futuro de las mismas y sus ahorros.

Lo más grave, de acuerdo al vox pópuli, es que para hacer movimientos bancarios los usuarios tendrán que acudir hasta el municipio de Zacapoaxtla en donde operan tres bancos: Banamex, Bancomer y HSBC. No obstante señalan que en esas sucursales el trato es despectivo y lento, además de que para acudir a estos lugares costará más de 4 horas del día hábil aunado al riesgo de salir a carretera o sufrir un asalto.

Un grupo de personas se está organizando para acudir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que se revise esta situación o se instale otra financiera.

Ahora esperan que el gobierno federal pueda intervenir en este problema que afectara las actividades económicas de los prestadores de servicios como son hoteleros, restauranteros, dueños de bares y discotecas, ya que Cuetzalan con sus más de 60 mil habitantes, es un punto importante en el sector turístico en la sierra nororiental del estado.

* Con información de Armando May

Vistas: 8588