*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Promueve Osorio Chong aprobación de mandos únicos en los estados

Sólo faltan seis entidades por sumarse al proyecto del mando único nacional, destaca en Tehuacán.
Viernes, 7 de Febrero de 2014 19:09
|
Municipios

Tehuacán, Pue.- La implementación del mando único en el país ya fue aceptada por 26 estados de la República, por lo que sólo faltan 6 por aprobarla, informó este viernes el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, al adelantar que una vez que las entidades faltantes se unan a esta propuesta la enviarán a la Cámara de Senadores y Diputados para su aprobación.

Promete Osorio Chong mayor inversión para seguridad en PueblaRechazan alcaldes electos Mando Único policiaco en PueblaEn rueda de prensa brindada durante su visita a Tehuacán, afirmó que con la mayoría de los estados han logrado algún tipo de convenio de coordinación de mando único estatal, en donde también se encuentran inmersas las autoridades municipales.

Enfatizó que no es un acuerdo sólo de convenio, dado que esto va más allá y en donde se requiere la participación tanto del estado como de los municipios al representar financieramente un impacto para las administraciones.

Lo que se está buscando –abundó- es que exista un mayor consenso de las autoridades municipales con sus gobernadores, a fin de evitar que la propuesta fracase como hace un par de años, en donde esta situación se politizó y se quedó el proyecto parado.

Por otra parte, Osorio Chong señaló que ha dado buenos resultados la iniciativa federal para que las autodefensas del estado de Michoacán  se institucionalicen, además de remarcar que la fuerza y la protección de los ciudadanos sólo le corresponde al estado mexicano.

Cabildea SSP mando único con ediles electos

El secretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas Rosas, manifestó que la sugerencia que se les ha dado a los alcaldes electos soportada en la Ley, es que los elementos evaluados por los exámenes de control de confianza y que son  aptos deben permanecer, porque sería un desperdicio volver a evaluar a gente nueva, porque  esto representaría un costo alto.

Indicó que este tema no tiene que ver con colores o afinidades partidistas porque emana de un mando, pero debe circunscribirse a un servicio a la ciudadanía, por lo que también consideró que el  mando único es ideal y debe empezar con un ejercicio de coordinación, con un liderazgo responsable y comprometido.

Mencionó que a nivel estratégico ya ha habido acercamiento con las autoridades electas para coordinar las labores de seguridad, pero no a nivel individual, dado que el 14 de enero recibió a 214 presidentes municipales electos, a quienes les explicaron las estrategias, los compromisos por parte del estado y cuáles tendrían que asumir ellos.

Puntualizó que otra recomendación que ya ha hecho es que  todos los mandos estén evaluados, para que de esta manera  las autoridades hagan un concentrado que se enviará al Consejo Estatal que en conjunto con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, verificarán los perfiles y competencia.

Con el resultado de ese listado se puede  dar mayor certeza para que asuman su función, garantizando que hay un trabajo coordinado, porque ningún municipio puede hacer frente solo a un fenómeno, sino que es necesario avanzar juntos, asentó.

El secretario de Seguridad Pública subrayó que el estado apoyara a los alcaldes dentro de sus capacidades, para que tengan una visión amplia de la seguridad pública para que no lo hagan ellos solos, contando con el apoyo en estrategias y otras actividades.

En caso de haber un incumplimiento de parte de las autoridades de seguridad estatales, los ciudadanos deben hacer las denuncias correspondientes para compartirlo con instancias como la contraloría estatal, pero tampoco será válido que sean señalamientos sin fundamentos.

Agregó que para  tranquilidad de los ciudadanos, es necesario que sepan que en octubre 2013 fueron evaluados en los exámenes de control y confianza a más de 18 mil elementos de las policías municipales, así como 6 mil 500 estatales, convirtiendo al estado en el quinto a nivel nacional en tener una evaluación total de los elementos.

Vistas: 2658