Huauchinango, Pue.- Asesoría jurídica y sancionar al profesor Raúl Lobo Muñoz acusado de presuntos ataques al pudor, fueron los compromisos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado hizo con las madres de las alumnas de la escuela primaria indígena Moctezuma Ilhuicamina de la junta auxiliar de Ahuacatlán en Huauchinango.
Rechaza SEP privación de la libertad a madres en AhuacatlánPrivan de la libertad a madres de niñas agredidas sexualmente en AhuacatlánLa mañana de este lunes, Armando Cañedo Solares, director general de Desarrollo Educativo, se entrevistó con las señoras Clemencia Cruz Muñoz y Angelina Garrido Natividad madres de las niñas de 13 y 10 años que habrían sido víctimas del profesor, para ofrecer el apoyo de la SEP en su procedimiento en contra del docente.
“A lo que se procedió en este caso es a levantar una acta administrativa con el dicho de los padres y del acusado, pero además se está realizando un estudio sicológico a las niñas y se les auxiliará legalmente” en las denuncias que tienen presentadas ante el Ministerio Público y que fueron registradas con los número de averiguación previa 1516/2013 y 1518/2013, precisó Cañedo.
El funcionario explicó que durante el levantamiento del acta administrativa, hubo un mal entendido, porque las mujeres “se sintieron presionadas” y por ello creyeron que habían sido privadas de su libertad. “Lo que sucedió es que se llevaron un buen tiempo en levantar el acta y se sintieron presionadas porque estuvo también el maestro y él hizo señalamientos a su favor que molestaron a los padres”.
“El maestro fue suspendido para que se sigan las investigaciones y está puesto a disposición del área de Recursos Humanos. No lo podemos suspender definitivamente hasta que termine el procedimiento de investigación y el resultado de los estudios sicológicos”, argumentó.
Cañedo Solares explicó a las madres de las menores que podrán presentar a los testigos que las mujeres acusaron no les fueron recibidos el pasado 23 de enero y “si quieren ampliar sus acusaciones” también podrán hacerlo.
“Todo lo que se requiera para apoyarlas se les va a proporcionar. También –aclaró Cañedo- las señoras pensaron que en la diligencia estuvo el secretario Cruz (Jorge Cruz Bermúdez) porque se le menciona en el citatorio que se les dio y que fue hecho con algunas deficiencias. Pero ya se les dijo que él no estuvo”.
En el documento entregado a las madres, cuya copia obra en poder de este medio de comunicación se precisa que los encargados de la diligencia fueron los abogados Bernardo Castillo y Rodolfo Ariza del Jurídico de Educación Indígena y que “en ningún momento se trató de privarlas de su libertad”
Cañedo Solares dijo tener la instrucción del Secretario de Educación Pública en el estado de atender a las madres de las menores indígenas que fueron acosadas y reiteró que serán respetuosos de su integridad, además de que la CORDE de Huauchinango será la encargada de apoyarlas en sus trámites ante las autoridades judiciales.
En entrevista por separado Clemencia y Angelina señalaron estar conformes con el trato que recibieron este día por parte de la SEP y dijeron que estarán a la espera de que cumplan las promesas que les hicieron de actuar contra el profesor Raúl Lobo Muñoz al que en diciembre pasado denunciaron por presuntas agresiones a sus hijas.
Vistas: 6073