*
Domingo, 12 de Enero de 2025

Si te contagias del Metapneumovirus humano estos debes hacer

Es un virus que “circula regularmente” en el espacio durante los meses más fríos y, en concreto, está más activo a finales del invierno y en primavera
Sábado, 11 de Enero de 2025 21:18
|
Municipios Puebla

México.- Desgraciadamente se está presentando un aumento de casos de infección por Metapneumovirus humano (HMPV) en China lo que sin duda enciende alarmas mundiales porque se pueda presentar otra pandemia similar a la del Covid-19 ocurrida hace cinco años.

Chihuahua confirma primer caso de Metapneumovirus HumanoAcapulco e Ixtapa destacan en ocupación hotelera post-vacacionalEn México, las autoridades sanitarias han descartado que el riesgo llegue a alcanzar esa magnitud.

Sin embargo, existe monitoreo especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por loque en caso de contagio te decimos lo que tienes que hacer.

Cabe destacar que el metapneumovirus humano (HMPV) es un virus que “circula regularmente” en el espacio durante los meses más fríos y, en concreto, está más activo a finales del invierno y en primavera.

No existe vacuna ni tratamiento antiviral específico para el patógeno, que normalmente causa una enfermedad respiratoria de leve a moderada, aunque a veces la infección puede ser grave en personas vulnerables.

Afecta principalmente a niños menores de cinco años, adultos de la tercera edad y personas con problemas respiratorios. Se transmite a través de las gotitas o aerosoles que se generan al toser o estornudar, por el contacto directo con una persona infectada o al tocar superficies contaminadas, de manera similar a cómo se propagan el resfriado común, la gripe y el Covid-19.

Esta enfermedad afecta a las vías respiratorias y se caracteriza por síntomas como tos, fiebre, congestión o secreción nasal, y dolor de garganta. Además, es común experimentar sibilancias y dificultad para respirar (disnea), lo que puede empeorar en algunos casos, y en ciertos individuos pueden aparecer erupciones cutáneas.

Los síntomas del metaneumovirus humano incluyen:

- Tos

- Fiebre

- Nariz que moquea o está congestionada

- Dolor de garganta

- Sibilancia

- Dificultad para respirar (disnea)

- Erupción

Algunas personas tienen mayor probabilidad de sufrir complicaciones graves. Los grupos más vulnerables incluyen:

- Niños menores de 5 años: Especialmente aquellos que nacieron prematuros

- Personas mayores de 65 años: El sistema inmunológico tiende a debilitarse con la edad

- Personas inmunodeprimidas: Aquellos con afecciones como VIH, cáncer, trastornos autoinmunes o que toman medicamentos que debilitan el sistema inmunológico

- Personas con enfermedades respiratorias: Pacientes con asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tienen un riesgo elevado

El HMPV puede derivar en complicaciones graves, algunas de las cuales requieren hospitalización. Entre las complicaciones más comunes están:

- Bronquiolitis: Inflamación de los bronquiolos, que afecta principalmente a niños pequeños

- Bronquitis: Inflamación de los bronquios, que puede causar tos persistente y dificultad para respirar

- Neumonía: Infección pulmonar que puede ser severa y requerir tratamiento médico intensivo

- Brotes de asma o EPOC: El virus puede desencadenar episodios graves en personas con estas afecciones crónicas.

- Otitis media: Infección del oído medio, más común en niños

En caso de que los síntomas seas graves, es necesario acudir al hospital a recibir atención médica. En esos casos, el tratamiento puede incluir:

- Terapia de oxígeno: Se administra oxígeno adicional a través de un tubo en la nariz o una máscara en la cara para ayudar a respirar mejor

- Líquidos intravenosos: Se utilizan para mantener al paciente hidratado, especialmente si no puede beber suficientes líquidos

- Corticosteroides: Pueden reducir la inflamación y aliviar algunos síntomas

Los pacientes que presentan síntomas parecidos a los de un resfriado deben

- Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar

- Lavarse las manos con frecuencia y correctamente (con agua y jabón durante al menos 20 segundos)

- Evitar compartir sus tazas y utensilios para comer con otras personas

- Abstenerse de besar a otros

- Quedarse en casa cuando están enfermo

¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto Especial

mala

Vistas: 218