*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Hospital de Tehuacán incumple con estándares sanitarios, denuncia líder sindical

Arturo Paz Cruz de riesgo sanitario por irregularidades del inmueble, y además pide la salida del titular de la Jurisdicción Sanitaria.
Lunes, 24 de Febrero de 2014 18:16

Tehuacán, Pue.- El Hospital General de Tehuacán que abrió este lunes sus puertas al público luego de una remodelación, presenta inconsistencias que se consideran graves para los trabajadores y en consecuencia para los pacientes, señaló el secretario del Trabajo y Conflictos del Sindicato Independiente de la Sección 7 de la Secretaría de Salud, Arturo Paz Cruz.

Informó que el hospital no cumple con los estándares que establece la norma sanitaria, como en el caso de los quirófanos que fueron construidos inadecuadamente, su posición está diseñada tipo escuadra, aun cuando estos deben ser en semicírculos, además no están desinfectados, lo cual podría provocar una contaminación masiva. En este sentido, informó está programada una jornada de 150 operaciones de niños con problemas de paladar hendido y otras malformaciones organizada por Grupo Mercy de Estados Unidos.

 

Lamentó que el área de calderas, el archivo clínico, los sensores y otras zonas que se manejan con delicadeza están incompletas;” un hospital no puede operar con esas inconsistencia, ya es que es grave no sólo para el trabajador sino para los pacientes”, dijo.

Reiteró que la falta de personal especializado y material, entre otras carencias que existen en la Jurisdicción Sanitaria número 10, se deben a que el titular del área en mención de la Secretaría de Salud no es un médico, sino abogado, por lo cual solicitan la remoción de Jesús Díaz González.

Dio a conocer que por tal motivo pidieron al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, se realice el cambio urgente del jefe jurisdiccional, dado que tan sólo el caso de María del Carmen Oseguera León, mujer que dio a luz en el piso de la recepción del Hospital de la Mujer el año pasado, es una muestra clara de que no existe suficiente personal médico para atender las necesidades de la población.

Paz Cruz anunció que solicitarán la intervención de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) de la federación para que haga una inspección al nosocomio, a fin de evitar que los trabajadores sufran algún accidente o se contaminen con los artefactos que no han sido desinfectados.

Es lamentable que se abran las puertas de este hospital que aún le falta realizar las pruebas necesarias, porque en lugar de haber quedado en mejores condiciones sigue teniendo deficiencias”, agregó.

 

Refirió que a tres años de que llegó Felipe de Jesús Díaz González como responsable de la Jurisdicción Sanitaria 10, existen deficiencias porque no ha hecho entrega de documentación básica para la operatividad de esta dependencia, como es la presentación del programa de salud y asistencia básico de la jurisdicción, diagnóstico de salud regional, programa de presupuesto anual, estudio de regionalización operativa, ni manuales de operación y organización de esa dependencia.

Comentó que entre las carencias que se están registrando en los espacios de salud de esta región y que son notorias, son la falta de entrega de los formatos de insumos para que se pueda abastecer en forma cronológica el hospital, materiales de curación e insumos, soluciones glucosadas, entre otros.

Previo a la apertura del Hospital General, personal administrativo, enfermería y médicos participaron en una celebración eucarística y bendición de las instalaciones.

 

Vistas: 9646