*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Denuncian extorsión a profesores en caminos de la Sierra Negra

Coordinadora de Enlace de la sección 23 del SNTE, pide seguridad y reparación de caminos.
Martes, 25 de Febrero de 2014 18:01

Tehuacán, Pue.- Profesores de instituciones educativas de la Sierra Negra han recibido amenazas por parte de personas que los interceptan en caminos con difícil acceso, denunció María Jiménez Guzmán, coordinadora de Enlace de la sección 23 del SNTE.

Explicó que los maestros que se trasladan a comunidades alejadas, como es el caso de los quienes viajan a Matzozongo de Guerrero, perteneciente al municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz, son extorsionados por personas que ya les tomaron la medida.

Lo lamentable es que los caminos se encuentran en pésimas condiciones y eso les permite a los sujetos que no se identifican, a pedirles dinero. “Además es una zona complicada, por ello solicitamos al alcalde Cirilo Trujillo Lezama de Tlacotepec reforzar la vigilancia con patrullajes y al mismo tiempo que nos apoye para reparar la carretera”.

En las instituciones educativas de la Sierra Negra, los cerca de 50 docentes recibieron la petición de no atender llamadas ni prestar atención a amenazas.

"Sabemos de profesores intimidados por personas que dicen pertenecer a comunidades de la zona. Pero invitamos a que denuncien, antes de pagar", indicó la líder sindical.

Por su parte, el edil de Tlacotepec reconoció que faltan recursos para reforzar la vigilancia en esa zona y reparar los caminos, sin embargo, aseguró que en cuanto llegue se empezará a tomar en cuenta la petición de los profesores.

“En  las amenazas, al parecer, les exigen una suma de dinero para comprar equipos de comunicación para la montaña, lo que corresponde a delincuencia común, porque aquí no hay presencia de bandas criminales", dijo.

Refirió que en el municipio no se han presentado amenazas contra los docentes. "Hasta el momento no tenemos reporte, al parecer, es una situación que se está presentando en Motzozongo, pero en el municipio  afortunadamente no tenemos ningún profesor que haya hecho la denuncia", dijo el alcalde.

Vistas: 4138