*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Municipios de la región de Tehuacán recolectan basura pero no la reciclan

Sólo 2 de los 19 municipios realizan el proceso completo, el resto no dan tratamiento a sus desechos.
Viernes, 7 de Marzo de 2014 15:43

Tehuacán, Pue.- Apenas 2 de los 19 municipios de la región de Tehuacán y la Sierra Negra que cuentan con servicios de recolección y disposición final de basura, llevan a cabo el reciclado de los desechos que generan, entre ellos se encuentra Tehuacán, así se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Montoneras de basura en Huauchinango por retraso de recolecciónRescinde San Pedro Cholula contrato a empresa recolectora de basuraLas demarcaciones que cuentan con recolección de basura son: San Gabriel Chilac, San Francisco Altepexi, San Sebastián Zinacatepec, Coxcatlán, Santiago Miahuatlán y Chapulco, mientras que municipios como Tepanco, Coyomeapan, Tlacotepec de Porfirio Díaz, San Miguel Eloxochitlán y que integran el 17 por ciento de la población en Puebla no dan tratamiento a sus desechos.

Tehuacán, Ajalpan, Tlacotepec de Benito Juárez y Santiago Miahuatlán, recolectan el 27 por ciento de los residuos que se recolectan en el estado, además de otros 10 municipios que acumulan el dos por ciento de desechos a nivel nacional.

Por el contrario, el valle de Tehuacán ocupa un lugar dentro de los cinco municipios que más producen contaminación en el Dren de Valsequillo, principalmente a través de algunas barrancas que arrastran restos inservibles, lo que convierte estos lugares en contenedores de basura accesibles.

Incluso el INEGI destaca que en toda la entidad se ubican 94 tiraderos de basura a cielo abierto, situación que afecta no sólo a los mantos acuíferos, sino también el suelo y aire que se respira diariamente por sus habitantes.

No obstante y según datos de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT) se estima que en el estado se crean 3 mil 415 toneladas de residuos diariamente en las 7 regiones socioeconómicas que lo integran.

Vistas: 7523