*
Sábado, 4 de Mayo de 2024

Una mentira requiere 1.8 segundos para ser expresada

Especialista en detección de mentiras dicta conferencia ante universitarios en Chignahuapan.
Lunes, 10 de Marzo de 2014 16:59
|
Jésica Baltazares Osorio

Chignahuapan.- “Una mentira se detecta analizando tres elementos básicos: contexto de la situación, personalidad y lenguaje corporal, además quien dice la verdad lo hace en 1.2 segundos, mientras que quien dice una falsedad, requiere de 1.8 segundos”, aseguró Andrés Alejandro Bonilla Hernández, Criminólogo y Criminalista especializado en Detección de Mentira y Análisis de la Verdad.

Esto, durante una conferencia organizada por el Centro Universitario Bicentenario, con entrada gratuita para estudiantes de Derecho, Criminalística y profesionistas que se desempeñen en algún área legal, esto “como parte del desarrollo integral no sólo de nuestros alumnos, sino en general de los jóvenes que están vinculados al rubro, este tipo de conocimientos les provee de elementos para desarrollar mejor su actividad”, aseguró Héctor Vázquez, director general de la institución.

Durante la conferencia, Bonilla Hernández detalló que el primer elemento a analizar para determinar si una persona miente, es el contexto “es decir, dónde está ese sujeto, con quién está, cómo lo están interrogando, ¿está en su ciudad natal?, todo esto es importante para saber si dice la verdad”.

El segundo elemento es la personalidad del sujeto. De acuerdo al especialista, se requiere conocer a quien se cuestiona para saber cuál es una conducta normal en él o cuándo hay nerviosismo, incluso cuáles son sus movimientos comunes, para no confundirlos y asociarlos de manera incorrecta con la mentira.

El tercer aspecto se subdivide en un grupo de 4 elementos que consisten en observar el rostro del sujeto para saber cuál de las 7 emociones básicas expresa al decir cada palabra: felicidad, miedo, tristeza, enojo, desprecio, sorpresa o asco.

El siguiente es el lenguaje corporal, el tercero el volumen o tono de su voz, así como la duración de cada sílaba al pronunciarla y en este punto. el especialista recordó que una mentira se dice en 1.8 segundos, la verdad en 1.2.

Finalmente el cuarto aspecto es el contenido gramatical de la declaración de la persona analizada y citó un ejemplo muy simple “si ustedes le preguntan a un amigo ¿Cómo llegaste hoy aquí? (al sitio donde se dio la conferencia) una respuesta simple y verdadera es: Caminando, o en mi coche, o me trajeron, pero si alguien dice: Vine caminando pero antes de llegar no pasé al banco a sacar dinero. Eso es una mentira”.

Al respecto, indicó que la persona siempre “responde lo que hizo pero no lo que no hizo, cuando alguien responde lo que no se le pregunta es porque está relacionado con una mentira”.

Finalmente, Andrés Alejandro Bonilla Hernández presentó a los asistentes un video de una de las muchas entrevistas a Ted Bundy, el conocido asesino serial de mujeres en la década de los 70’s, nacido en los Estados Unidos, y fue explicando a lo largo de ésta las expresiones de su rostro, lenguaje corporal y expresión gramatical.

Vistas: 3728