*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Paciencia pide edil de San Pedro para la recolección de basura

Hace menos de una semana se rescindió el contrato de la empresa Mayacalli S.A de C.V.
Martes, 11 de Marzo de 2014 16:10

San Pedro Cholula, Pue.- Tras la decisión del Cabildo de San Pedro Cholula de rescindir el contrato de la empresa que se encargaba de prestar el servicio de recolección de basura en la demarcación, el presidente municipal, José Juan Espinosa, pidió a la ciudadanía ser pacientes en este tema, ya que han transcurrido pocos días de la decisión y un ajuste de esta índole tomará un tiempo.

El munícipe recordó que hace menos de una semana se rescindió el contrato de la empresa Mayacalli S.A de C.V., misma que se encargaba de prestar los servicios de recolección de basura y limpia, esto por haber signado un contrato irregular por 10 años que rebasó el periodo constitucional de la administración saliente.

Ante esta situación, que obligó el cuestionamiento de cuánto tiempo tardará la estabilización y regularidad del servicio de recolección de desechos sólidos en el municipio, pidió a la ciudadanía su comprensión, ya que han transcurrido muy pocos días para la resolución total del asunto, quedando a su vez algunos temas aún pendientes.

De igual modo, enfatizó que su gobierno buscará retomar la responsabilidad de hacerse cargo de la recolección de desechos sólidos, aseverando que dicha situación le corresponde directamente a los municipios, por lo que al materializarse este argumento se convertirá en la primera entidad administrativa de la zona metropolitana en hacerlo.

"Hemos pedido a la ciudadanía su comprensión, son muy pocos días a partir que se rescindió el contrato con la empresa responsable, una vez que el cabildo ya lo aprobó por unanimidad hemos iniciado ya las acciones para concretar la compra de vehículos propios, propiedad del municipio de san pedro Cholula, donde seremos el primer municipio de la zona metropolitana que retome ésta obligación fundamental", detalló.

Espinosa Torres señaló que proseguirá la compra de vehículos con cajas recolectoras, coloquialmente conocidos como "camiones de la basura".

En ese tema, el cabildo también aprobó por unanimidad la petición de adquirir un préstamo para la compra de al menos 5 camiones para el servicio en cuestión, esto inicialmente por un monto de 5 millones de pesos.

Por último, el alcalde de San Pedro Cholula, externó su inconformidad ante el actuar de la pasada administración por "hacer negocio hasta con el manejo de la basura", por lo que en su gestión buscará hacer de este servicio un aspecto de autosustentabilidad para la demarcación.

"Lo que viene es hacer autosustentable, autofinanciable el sistema de recolección con un manejo integral de residuos sólidos, donde inclusive no descartamos en que por primera vez se pueda concretar una empresa de inversión pública privada para un centro de separación de residuos sólidos", finalizó José Juan Espinosa.

Vistas: 2174