*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Cuatro policías heridos en San Diego Chalma por gresca tras elecciones

Simpatizantes del candidato blanquiazul generaron un disturbio tras conocer los resultados adversos.
Lunes, 28 de Abril de 2014 13:51
|
Municipios

Tehuacán, Pue.- Cuatro policías de Tehuacán severamente golpeados e igual número de patrullas deñadas, fue el saldo que dejó el disturbio que se registró en la junta auxiliar de San Diego Chalma por parte de simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) al saber que los resultados de los Plebiscito no favorecieron a su candidato.

Denunciarán penalmente por agresiones y robo de paquetería en MomoxpanUn grupo de pobladores de esta comunidad trataron de evitar que las urnas y las actas de escrutinio fueran trasladas a la Comisión Transitoria de Plebiscitos e intentaron arrebatárselas a los funcionarios de casillas, hecho que motivó la intervención de la Policía municipal de Tehuacán, los cuales fueron agredidos con palos, tabiques y piedras.

En este disturbio fueron lesionados severamente cuatro uniformados, quienes tras la gresca tuvieron que ser refugiados en un domicilio particular, así como los funcionarios de casillas, mientras los inconformes  impedían su salida, pese a que los uniformados se encontraban severamente heridos.

Fue tras negociaciones realizadas entre personal municipal con estos agresores, que se logró las personas que estaban retenidas, fueran liberadas e inmediatamente trasladas al hospital municipal para su atención médica.

Ante esta situación el integrante de la Comisión de Plebiscitos, Pioquinto Apolinar Leyva, manifestó que  es lamentable que en este proceso democrático y en donde existía un pacto por respetar los resultados se haya generado estos hechos violentos, tanto en la junta auxiliar de San Diego Chalma como en Santa Cruz Acapa, en esta última, un grupo de pobladores quemaron una urna, sin embargo, al contarse con las actas de escrutinio se validara la elección.

Indicó que este órgano electoral analizará si interpone denuncias penales por los hechos violentos que se registraron en San Diego  y en donde lamentablemente cuatro policías resultaron lesionados y cuatro patrullas resultaran dañadas.

Asimismo indicó que los resultados de los Plebiscitos en las  11 juntas auxiliares de Tehuacán en donde se llevaron a cabo elecciones para renovar a las autoridades subalternas, sólo se suspendió una jornada por la falta de la seguridad, mientras que siete fueron para el PRI, tres para el PAN y una para el PRD.

El tricolor obtuvo el triunfo en las juntas auxiliares de San Diego Chalma, Santa Cruz Acapa, Santa María Coapan, Magdalena Cuayucatepec, San Cristóbal Tepeteopan, San Pedro Acoquiaco,  así como Santa Ana Teloxtoc, que fue por usos y Costumbres, mientras que el albiazul, San Pablo Tepetzingo, Santa Catarina Otzolotepec y San Lorenzo Teotipilco, mientras que en San Marcos Necoxtla gano el Sol Azteca, en tanto en San Nicolás Tetitzintla está por definirse las nueva fecha para repetir la elección.

Cabe destacar que pese a que en San Nicolás Tetitzintla ya se había anunciado la cancelación de los Plebiscitos, cuando se intentó retirar el material electoral, también un grupo de personas agredieron físicamente a los policías.

Vistas: 4414