*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Sitian inconformes junta auxiliar de Telolotla por suspensión de plebiscitos

En la comunidad ubicada en el municipio de Zihuateutla no existieron condiciones para las elecciones.
Martes, 29 de Abril de 2014 15:35

Zihuateutla, Pue.- Simpatizantes de Floriberto Sánchez Rubio, candidato a alcalde auxiliar de Telolotla, en Zihuateutla, mantienen sitiada la población luego de que el ayuntamiento suspendiera los comicios del domingo pasado por considerar que no había condiciones de gobernabilidad para su desarrollo.

Suspenden elecciones en 15 juntas auxiliares y posponen 22 más en el estadoPersisten conflictos tras elecciones en juntas auxiliares del estado de PueblaEl conflicto inició el sábado por la noche cuando una patrulla de la Policía Municipal decomisó 42 despensas y 102 machetes por considerar que iban ser usados para la compra y coacción del voto, en momentos en que eran trasladados en un auto de alquiler por el propio candidato, informó en entrevista con este medio el secretario general de la Comuna, David Villegas Andrade.

Agregó que el mismo chofer del taxi y su copiloto confirmaron que los víveres y las cimitarras eran para “la planilla número 2 Café” encabezada por Sánchez Rubio quien los había comprado en Xicotepec para repartirlas en la elección y esto estaba prohibido en el pacto de civilidad suscrito por los candidatos, dijo el funcionario.

Tras la medida de la policía que decidió llevar a la comandancia la mercancía, pobladores azuzados por Sánchez Rubio se trasladaron a la presidencia de La Unión, cabecera de Zihuateutla, y otros bloquearon el acceso a Telolotla en el lugar conocido como El Pozo, para exigir la devolución de las presuntas dádivas electorales y según el secretario general, al tratar de mediar en el problema, fue “retenido contra mi voluntad por más de dos horas”.

Indicó que Jorge Rubio, familiar del candidato, fue quien le pidió a la gente que lo detuviera. Con Rubio, agregó,  iban varias personas armadas con machetes, entre ellas Santiago Negrete Jiménez, Herminia Rubio Jiménez, Macrina Pacheco Torres, Selena Hernández Rubio y Erasmo Escamilla Cruz, quienes amenazaron a los gendarmes municipales.

“A las 17 horas con 55 minutos (del sábado) llegó el señor Jorge Rubio y el presidente auxiliar de Telolotla, Ofelio Negrete Méndez, dieron la orden de retener a Máximo Méndez Hernández, presidente de la Comisión de Plebiscitos, le ordenaron que subiera a la camioneta de Jorge, para llevarlo a la comunidad. Lo amenazaron con que lo iban a chingar”, añadió.

La Policía intervino para tratar de liberar a los funcionarios, pero “un hombre y dos mujeres” amagaron con machetearlo, poniendo la punta de las armas en el estómago y en la espalda al oficial Abundio Alboronzo Cruz, “luego lo jalaron y le pusieron un machete en el cuello. La situación se estaba agravando y se llegó al acuerdo de entregarles las despensas”, añadió.

Respecto a estos hechos la agente del ministerio público subalterno Maribel Platas Marcelino inició la constancia 54/14/Zihuateutla, cuya copia entregó a esta redacción.

“Solamente así accedieron a liberarnos y desbloquear el camino y a dejar salir a las patrullas. Pero nos estaban acusando de que habíamos secuestrado al candidato, decían que no sabían dónde estaba. No querían entender razones. Querían que llegara el presidente municipal Dolores Pelcastre, pero él estaba en Zacatlán”, añadió el secretario general.

Plebiscito pendiente 

Más tarde, detalló, el Cabildo decidió no hacer el plebiscito en esa comunidad “y se hará hasta que haya estas condiciones”.

La gente sigue alebrestada, hay incertidumbre. “El alcalde auxiliar está alborotando a la gente para que hagan una manifestación, quieren tomar la presidencia municipal. Citamos a los representantes de las planillas, pero nadie se ha presentado para que acordemos que día se hará el plebiscito, porque no dejan entrar ni salir a nadie del pueblo”, añadió.

Las tenemos tentativamente planeadas para el 4 de Mayo, “estamos obligados a hacer los plebiscitos queremos que la gente se sensibilice y que todo termine en paz, pero Floriberto no ha respetado el pacto de civilidad ni ha acudido a refrendar su registro”.

Vistas: 5115