*
Martes, 30 de Abril de 2024

Obra para recreación social luce abandonada en San Miguel Ixitlán

Desde que se construyó nunca se le dio el fin para lo que fue hecha a pesar de contar con suficiente agua.
Miércoles, 7 de Mayo de 2014 19:38

San Miguel Ixitlán, Pue.- Pobladores de este municipio señalaron que existen muchos recursos naturales que no están siendo aprovechados, además de existir una obra de recreación social que está en total abandono porque la administración pasada y la actual no han puesto el mínimo interés para ponerla en funcionamiento y con ello el municipio pueda obtener recursos propios.

Se trata de un proyecto consistente en un Centro de Recreación Social conformado de dos albercas, un área de descanso con techado y dos parrillas para que las familias puedan asar carne y disfrutar del aíre libre del lugar donde también existe un manantial de agua cristalina que proviene de los cerros que rodean el lugar que sin duda alguna atraería mucho turismo de la región y del estado.

El predio fue donado por el ex presidente Francisco Domingo Montero y la obra fue construida en el periodo de Froylán Martínez Cruz, ambos señalaron que los gobiernos siguientes dejaron morir el proyecto que ahora luce abandonado. Al visitarse el lugar se pudo comprobar que las parrillas en forma estufas rurales nunca ha sido usadas como de igual manera lucen las albercas que también se ocuparía el agua para sistema de riego de invernaderos en la parte de abajo donde existen zonas adecuadas para cultivo.

En el lugar se pueden plantar árboles frutales que van desde durazno, manzana, pitaya, aguacate, plátano, limón, naranja, ciruela, granada, chile, además de todo tipo de hortalizas y el cultivo de pepino, maíz, melón y jitomate en invernaderos, todo ello reactivaría la producción agrícola en el municipio y se podría frenar la migración de hombres y mujeres a los Estados Unidos.

San Miguel Ixitlán es un municipio rico en recursos naturales, cuenta con abundante agua y con el mejor clima para la agricultura y la ganadería, la cría de aves y otros animales que podrían ser explotados para el deporte de la caza de manera controlada, a fin de hacer este lugar interesante para el turismo no solo de la región sino estatal y nacional por ser un pueblo mágico por naturaleza.

Además los pobladores han encontrado piezas arqueológicas así como piedras con figuras y formas que corresponden a la época prehispánica, sus calles son adornadas con casas antiguas todavía de adobe y teja donde viven personas con más de 90 años con una gran sabiduría de cómo era Ixitlán, pueblo que en un principio fue fundado al pie de un cerro.

Recorrerlo es un verdadero paseo turístico, su templo que data de hace más de 400 años, según archivos se inició su construcción en el año de 1567 y se concluyó en el año de 1602, debido sismos que se registran en los años 1711, 1716, 1750, 1766, 1920, 1935 y 1980. Ha sufrido daños que los mismos pobladores han venido reparando como es la torre que se colapsó por el sismo de 1980 y se reparó en el año de 1990.

Su parque adornado de bonitos árboles y piedras prehispánicas, su palacio municipal y sus manantiales de agua a los pies de los cerros desde donde se trae por gravedad para dotar a la población de este vital líquido que nunca hace falta, sin embargo, la gente que habita esta población lamentan que tengan autoridades que no trabajen por el desarrollo del municipio.

Vistas: 5001