*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Artesanías de palma enfrentan competencia china en supermercados

Productores de la región Mixteca ganan apenas entre 4.50 y 5 pesos por seis horas de trabajo.
Jueves, 15 de Mayo de 2014 17:27

Tehuacán, Pue.- Gracias a la versatilidad de la palma y a la creatividad de los artesanos, continuamente aparecen nuevos artículos, lo cual ayuda a mantenerse en el mercado, sin embargo, las mercancías de palma convencionales como los cestos y bolsas, compiten cada vez más con los productos importados de China, los cuales por sus bajos precios son preferidos por las cadenas de supermercados y otros compradores de mayoreo, lamentó Teresa Ginés Sánchez, presidenta de la Unión Regional de Artesanos de Palma Tehuacán – Cuicatlán A.C.

Proyectan centro de venta para artesanos de palma de Tehuacán-CuicatlánReciben artesanos apoyos por 900 mil pesos del FonartEn entrevista y tras participar en la colocación de la primera piedra para la construcción del Centro de Venta de la Unión de Artesanos de Palma Tehuacán – Cuicatlán, dijo que la palma también conocida como palma dulce o palma sombrero, ha sido utilizada desde tiempos remotos en el sur de México para elaborar diferentes productos, tanto para el uso familiar como para el mercado.

Con este tipo de planta –refirió- se elaboran petates, cestos, bolsas, sopladores, sillas, juguetes, escobas, techos, cojinetes para bestias, cuerdas para todo tipo de amarres, entre muchos más. Hoy en día se identifican más de 100 usos diferentes. 

Estableció que cada semana se comercializan decenas de productos de palma en los mercados de la extensa región Mixteca, así como en los estados de México y Morelos. 

“Hoy en día la palma sigue siendo un complemento para la economía de más de 150 familias campesinas indígenas y mestizas, aunque los ingresos obtenidos son muy escasos. Una persona puede ganar de 4.5 a 5 pesos por seis horas de trabajo con la palma, apenas para comprar una pieza de pan”, agregó.

A pesar de eso, trabajan la palma todo el año y es una fuente permanente de ingresos, con los cuales los miembros de la familia, quienes no migran a otras partes de México o al extranjero (mujeres con hijos, niños, ancianos), pueden enfrentar los gastos diarios; los gastos mayores los cubren con las remesas de los migrantes.

Estableció que las cadenas de producción y comercialización para los diferentes productos de palma pueden ser muy grandes. Las comunidades se han especializado de modo que algunos productos pasan hasta por cuatro de ellas antes de llegar al mercado. En una comunidad se teje cinta, en otra la cinta se convierte en tela, en otra se cortan y costuran las bolsas y en una más se terminan. Inclusive ya han logrado exportar a Estados Unidos y Alemania.

Por su parte reiteró que las cadenas productivas más antiguas, establecidas hace más de 100 años, son las de los sombreros. Las artesanías se venden en los mercados, en los centros turísticos, en las grandes ciudades y en el extranjero. Se vende mediante pequeños y grandes intermediarios, pero también los propios artesanos las ofrecen en las calles y los mercados populares de las ciudades.

Ginés Sánchez dijo que otro problema que enfrentan es el precio. Para mejorarlo, ente otras cosas, hacen falta estrategias de venta directa a los consumidores, donde se les informe que se trata de productos campesinos y, si es el caso, que provienen de palmares manejados de manera sustentable.

Además, se requieren políticas públicas que reconozcan e incentiven la inversión hecha por las comunidades campesinas en este manejo.

Vistas: 7567