*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Llama Cabildo de Tehuacán a ex alcalde por presunto desvío de recursos

Eliseo Lezama comparecerá ante la Comisión Especial, al igual que algunos funcionarios de su administración municipal.
Martes, 20 de Mayo de 2014 15:41

Tehuacán, Pue.- El cabildo de Tehuacán aprobó citar a cinco ex funcionarios municipales encabezados por el ex alcalde Eliseo Lezama, para que aclaren presuntas irregularidades administrativas y sobregiros presupuestales que pueden derivar en desvíos de recursos públicos.

Inservible videovigilancia implementada por Eliseo Lezama en TehuacánDeja Eliseo Lezama sólo 10 patrullas para vigilar a todo TehuacánConsideraron que la disposición tomada para que comparezcan los ex funcionarios está en el marco de la ley que son los cinco días correspondiente a la notificación.

Prácticamente serán citados ex directores del gabinete anterior que concluyeron la administración.
La petición de comparecencia fue hecha por la Comisión Especial de regidores para analizar el expediente protocolario de entrega recepción, al rendir su informe de conclusión de los trabajos realizados en el que subraya que se encontró en las diferentes unidades de administración un desorden financiero, sobregiros presupuestales y, en consecuencia, presuntos desvíos de recursos. 

El informe de la Comisión especial señala que las observaciones deben ser solventadas y/o aclaradas y abunda en que se encontraron considerables diferencias entre lo señalado como entregado por la autoridad saliente y lo realmente recibido por la administración entrante 2014-2018.

Además se detectaron faltantes, inconsistencias, anomalías, omisiones en lo entregado, detectados en los expedientes de entrega recepción de cada una de las mencionadas áreas.
Se agrega que también pudiesen ser llamados aquellos servidores y funcionarios públicos de inferior rango que laboraron en la administración municipal pasada.

El informe menciona que, por ejemplo, hay contratos de obras y facturas por más de 200 millones de pesos no registrados en la contabilidad; sobregiros en el renglón de recursos propios; en Fortalecimiento y en Infraestructura, entre otros.

El acuerdo aprobado instruye a la secretaría general del ayuntamiento para que realice las diligencias y también a la Comisión especial para que una vez concluidas los trámites señalados informe al cabildo sobre los resultados obtenidos, con el fin de tomar las acciones legales correspondientes

Es importante mencionar que tras el análisis de los documentos que forman parte del proceso Entrega-recepción se detectó el faltante, en Contabilidad, Obras y Seguridad Publica, Desarrollo Social, y Sedatu.

Se citará al ex presidente Elíseo Lezama Prieto, al ex secretario del Ayuntamiento Orlando Cuallo Cinta, a Carlos Ruiz López que fuera secretario de Seguridad Publica y al anterior Sindico Municipal Iván Linares Chávez

Vistas: 2147