*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Bullying y cutting una práctica regular entre niños de primaria

Colectivo “Efecto Mariposa” reporta 80 casos de maltrato en Tehuacán, durante los últimos ocho meses.
Viernes, 30 de Mayo de 2014 16:42

Tehuacán, Pue.- Bullying y cutting se convierten rápidamente en tendencias entre estudiantes de esta la segunda ciudad más importante del estado de Puebla, llegando a registrarse de 2 a 3 casos semanales, aunque la mayoría de las ocasiones son tomadas como parte de algún juego.

Reportan otro caso de Bullying en Puebla, ahora en HuauchinangoRechaza SEP caso de Bullying en Zacapoaxtla; pero sancionará a profesorCarlos López Méndez, director del Colectivo “Efecto Mariposa”, informó que en los últimos ocho meses, se han presentado cuando menos 80 casos de maltrato físico y/o psicológico en contra de estudiantes de primaria, por lo que lamentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) minimice este problema de salud pública.

En entrevista para municipiospuebla.com.mx, dijo que como asociación han recibido reportes de varios casos, por lo que al momento ya han constituido grupos alternos en tres instituciones educativas de la ciudad.

Explicó que las agresiones son principalmente contra menores de entre los 8 y 12 años de edad, quienes generalmente presentan una crisis infantil severa a consecuencia del bullying.

Refirió que los grupos de ayuda están apoyando a niños que son víctimas de ofensas, apodos, agresiones físicas y psicológicas, que sin duda son acosados constantemente y donde los estudiantes no tienen el valor de enfrentar ni contárselo a sus maestros ni a sus propios padres.

Explicó que las sesiones duran 5 horas y son guiadas por un especialista, particularmente psicólogos que con atención escuchan los reclamos y humillaciones de las víctimas del bullying escolar.

López Méndez reveló que de acuerdo con los datos recabados, las propias víctimas reconocen que no buscan el apoyo o ayuda de su maestro o directivo, porque sus compañeros de clase los tachan de “soplones” o “mariquitas”.

El dirigente consideró que actualmente los casos de bullying van en aumento y que el municipio de Tehuacán está en la fase de una “llamada de atención” para que a través de directivos, maestros y padres de familia se puedan evitar crisis severas que afecten a los menores de edad.

“El aislamiento, el tartamudeo, son signos visibles que los padres de familia, maestros y directivos tienen que aprender a conocer y entender que ese menor de edad es víctima de bullying escolar y que es una llamada de atención, el cual se tiene que atender de inmediato y no cuando el estudiante ya haya atentado contra su propia vida o la de su acosador”, agregó.

Estableció que este problema se ha convertido en salud pública, aunque no se busca o pretende culpar a nadie, sin embargo, dicha asociación no sólo atiende los casos de bullying, sino igualmente los casos de “cutting” que es otra enfermedad que está afectando a menores de edad.

Niños y niñas, afectados por igual

En el mes de enero de este año, el Instituto Municipal de la Juventud en coordinación con el Colectivo “Efecto Mariposa” emprendieron la campaña Ollin, mediante el que detectaron 18 casos de cutting.

El problema fue identificado principalmente entre estudiantes de quinto y sexto de primaria, quienes mostraban lesiones en el dorso de las manos. Algunos se rayaban a la altura de la muñeca y otros más, se provocaban raspaduras hasta sangrar.

De los 18 casos recabados en el arranque de la campaña, 10 eran de niñas y 8 de niños. De estos casos dos habían ya pasado a la etapa de provocarse lesiones en las piernas con objetos punzocortantes.

Vistas: 8609