*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Interpondrán amparos transportistas de Tehuacán contra Fotomulta

Representante legal afirma que es posible reducir el monto de la sanción hasta un 70 por ciento.
Domingo, 13 de Julio de 2014 19:37

Tehuacán, Pue.- Los más de 300 afectados por el programa de fotomulta implementado sorpresivamente en las carreteras de la región de Tehuacán buscarán ampararse, tras considerar inconstitucional la medida del gobierno del estado, dijo José Manuel Jiménez, representante legal de los transportistas y particulares de cinco municipios.

Surge conflicto en Atlixco por abuso de poder de presidenta auxiliarSe termina en diciembre la vida útil del relleno sanitario de AtlixcoEn entrevista, refirió que la fotomulta es utilizada “al estilo ambulante”, como los comerciantes informales. “Están cobrando infracciones arbitrarias, tenemos un gobierno recaudatorio y no de servicio”, agregó.

En una reunión con inconformes por las elevadas multas que les han llegado a sus domicilios, el asesor refirió que las cámaras y vehículos que instalan por horas en los tramos estatales, principalmente entre San Gabriel Chilac, Altepexi, Ajalpan, San Sebastián Zinacatepec y Coxcatlán son con sospecha y abusiva porque están escondidos.

Estableció que recurrirán al amparo para frenar las constantes multas, en tanto integran todos los expedientes para que los jueces no tengan pretextos y echen abajo la queja.

Agregó que el objetivo del Programa de Fotomulta no sólo debe ser el de reducir los accidentes en las principales vialidades, sino que se adapte a lo establecido por la Constitución, por lo tanto los amparos se avocarán a la parte técnica-jurídica.

Con los juicios de garantías, explicó, se busca evitar la aplicación de la multa y aunque dependerá de cada caso, es posible reducir el monto de la sanción hasta un 70 por ciento.

Entre los inconformes hay empresas y asociaciones como el Coorporativo Socorro Romero y Amotac.

Reducen riesgo de muerte por accidente

Es importante mencionar que no hace más de un mes, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla dio a conocer que ya opera la fotomulta en carreteras de la zona de Tehuacán.

Este programa de Monitor Vial –explicó- tiene como objetivo salvar vidas y evitar accidentes, los resultados muestran la eficiencia de la medida preventiva.

De acuerdo con datos de la propia dependencia en el periodo del 5 de agosto del 2013 al 5 de julio del 2014 y compararlo con los mismos 11 meses de 2012-2013, se refleja que las muertes disminuyeron 89 por ciento, en tanto que las lesiones bajaron 85 por ciento y se registraron 78 por ciento menos accidentes. Es decir, antes ocurrían 19 muertes por accidente de tránsito y hoy se registran únicamente 2.

Según estos datos oficiales, se tuvieron 98 lesiones y ahora se tienen 14; en cuanto al número de accidentes, la cifra fue de 642 y ahora descendió a 141.

Desde hace algunas semanas el Programa Monitor Vial, fue puesto en marcha en los dichos tramos carreteros de jurisdicción estatal, en los cuales la velocidad máxima permitida es de 70 Km.

Vistas: 3167