*
Martes, 7 de Mayo de 2024

Entierran evidencias arqueológicas en Cholula: Ashwell

Los hallazgos son curados y registrados al vapor, mientras la zona es vuelta a rellenar para proseguir la construcción.
Domingo, 10 de Agosto de 2014 20:47

Puebla, Pue.- El gobierno estatal y los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “entierran” las evidencias de los vestigios arqueológicos que fueron recientemente halladas en la construcción de la obra del distribuidor vial de Cholula, acusó la antropóloga Anamaría Ashwell, integrante del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Cholula.

Tras hallazgo de osamentas siguen trabajos en distribuidor de CholulaEnmudece INAH ante hallazgos arqueológicos en distribuidor de CholulaExplicó que todo sucede tras la fiebre constructora de puentes y vialidades y la impunidad que le acompaña en la zona arqueológica, que en 2009 quedó oficialmente reconocida.

Restos y ofrendas prehispánicas que fueron halladas junto al cráneo de mil a mil 400 años de antigüedad, de un “guerrero Jaguar”, son curadas y registradas al vapor y la zona vuelta a rellenar y tapar, allanando el camino de la maquinaria pesada lista para proseguir la construcción e impedir que la obra sea detenida.

Ashwell denunció que la obra del distribuidor vial se realiza pese al decreto presidencial de 1993, que protege el área para que no haya ninguna infraestructura urbana sobre ésta que no ha sido completamente explorada y que ahora es prácticamente saqueada con los permisos correspondientes.

“Existe información fidedigna de entierros y dos edificios que quedarán ocultos y serán siempre parte de especulaciones pues no se puede hacer arqueología seria, ¿se puede hablar de rescate prehispánico en estas condiciones?”, asentó.

“Es absurdo sacar estas piezas de una zona de esta magnitud para llevarla a un museo, todo para la construcción de la obra innecesaria que es ordenada por el gobernador Rafael Moreno Valle”.

La antropóloga opinó que dada la importancia histórica del municipio, la obra debería considerar un la construcción de un templo mayor como ha sucedido en otros estados y países.

Acusó la participación cómplice del INAH y la del presidente municipal José Juan Espinosa, “¿Por qué el edil lo permite?”, cuestionó durante la Caminata por la paz en la que participaron intelectuales y académicos que están en desacuerdo con las política emprendidas por el actual gobierno del estado.

Vistas: 2801