*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Realizan pruebas de validación a 100 variedades de maíz

El delegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, explicó que el objetivo del proyecto es alcanzar la seguridad alimentaria en el país
Martes, 23 de Septiembre de 2014 10:51
|
Municipios Puebla

Acatlán de Osorio, Pue.- Con el objetivo de fomentar el uso de semillas de calidad, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) realiza pruebas de validación de 100 variedades de maíz en 2 microrregiones del estado de Puebla.

El Verde realizará Muestra de Platillos hechos a Base de MaízMaíz Transgénico invade Tehuacán y Tecamachalco: Hernández GarciadiegoCon la presencia de la directora general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Enriqueta Molina Macías y académicos del Colegio de Postgraduados de Puebla, Alberto Jiménez Merino, delegado de la SAGARPA, afirmó que “la semilla es el punto de partida, el principio y fin de todo; si no hay semilla no podemos aspirar a tener los productos y alimentos que necesitamos, ni alcanzar la seguridad alimentaria del país”.

En un recorrido se evaluaron los proyectos de investigación de 32 híbridos de semillas que se distribuyeron en 2 microrregiones de Puebla, por lo que el funcionario confió que se obtendrán materiales genéticos de mayor calidad para elevar la productividad.

Los sitios que se encuentran en Libres, San Nicolás Buenos Aires y Huejotzingo, en tanto que la denominada microrregión de transición está en Tepango, Toxtepec y Atlixco.

Jiménez Merino subrayó que se realiza un gran aporte al desarrollo agroalimentario, con la validación de más de 100 variedades de maíz, para darle certeza y equidad de comercialización a las 14 empresas productoras y distribuidoras nacionales e internacionales que participan en el proyecto.

Por su parte, Molina Macías consideró que ante los retos que enfrenta el campo mexicano con las enfermedades en los cultivos, se requiere de innovación constante.

Es fundamental, dijo, que tengamos programas especiales para mantener nuestros materiales nativos, que a fin de cuenta son aquellos que nos permiten ir teniendo fuentes de resistencia, desarrollo y diversidad.

Vistas: 2384