*
Miércoles, 1 de Mayo de 2024

Impunidad y delincuencia privan en carreteras de la Sierra Norte

Pasajeros detienen a un asaltante, pero el MP nunca llegó a tomar la denuncia ni a recibir al inculpado.
Domingo, 5 de Octubre de 2014 19:53

Venustiano Carranza, Pue.- Catorce pasajeros que acababan de ser asaltados por un trío de maleantes armados con navajas y cuchillos, retuvieron a uno de ellos, lo tundieron y tras presentar su denuncia de los hechos y entregarlo a las autoridades, les exigieron aplicar la ley sin dejarse corromper por los presuntos delincuentes “a los que sueltan con una lanota”.

Encapuchados asaltan automovilistas en camino Huauchinango-ChiconcuautlaAtracan a pasajeros de autobús ruta Tulancingo- HuauchinangoAdemás la falta de una Agencia del Ministerio Público en este municipio ubicado en una zona a la que se ha calificado de alta conflictividad por sus graves niveles de inseguridad, generó inconformidad entre las víctimas de este atraco que esperaron por más de cuatro horas la llegada del fiscal de Francisco Z. Mena, quien nunca se presentó a recibir ni la denuncia ni al detenido.

Las víctimas viajaban la tarde de ayer a bordo del autobús 606 de la línea Enlace de Oriente que cubría la ruta Poza Rica-Tulancingo, pero el asalto inició poco antes de las 17:00 horas cuando pasaban por el tramo El Lindero- Santa Cruz de la antigua carretera México-Tuxpan en los límites del norte de veracruzano y poblano.

Los asaltantes que viajaban junto con ellos, como pasajeros, se levantaron de sus asientos y los amagaron con cuchillos y navajas hasta despojarlos de sus pertenencias al compás de insultos y golpes. Quitarles las cosas que llevaban, le tomó a los delincuentes unos cinco minutos. 

Al llegar al paraje conocido como Santa Cruz, algunos de ellos se armaron de valor y enfrentaron a los tres asaltantes que, sorprendidos por la reacción de los pasajeros, quisieron huir por la puerta trasera. Solo un par de ellos lo logró.  Uno de ellos fue retenido por sus víctimas, quienes lo tundieron a golpes a pesar de seguir con un cuchillo en la mano.

Mientras siguieron su marcha y cuando lograron someterlo, el chofer pidió auxilio a la Policía Municipal de Venustiano Carranza que los esperaron en el lugar conocido como La Morena, donde los pasajeros entregaron al delincuente a las autoridades, quienes lo condujeron a la presidencia auxiliar de Villa Lázaro Cárdenas (La Uno), en donde permaneció en resguardo.

El presunto asaltante fue identificado como Eduardo Cruz Tolentino, de 23 años de edad, con domicilio conocido en la comunidad de Zacate Colorado, perteneciente al municipio de Tihuatlán, Veracruz.

Más tarde llegaron hasta este lugar las 14 víctimas del atraco para presentar su denuncia, debido a que en Venustiano Carranza no hay Agente del Ministerio Público desde hace varios meses, pidieron llegara el fiscal del municipio de Francisco Z Mena, José Luis Sánchez Chac, quien se comprometió a asistir al lugar, pero nunca se presentó.

La demora del fiscal, empezó a causar irritación entre las víctimas, quienes lamentaron la falta de oficinas en esta conflictiva zona.

Los policías les propusieron trasladar al detenido a Zacatlán, a 123 kilómetros de distancia, pero los denunciantes se opusieron alegando que “no dejarían que se llevaran al delincuente porque en aquel municipio lo dejarían libre”.

"Estamos hasta la madre, siempre salen con las mismas cosas. Aquí queremos al Ministerio Público o no nos vamos a retirar del lugar. Ya nos ha pasado. Los ponen a disposición y con una lanota los fiscales hacen de esto un delito mínimo y en unos días los dejan libres. Esas son chingaderas", señalaron.

De acuerdo al conductor de la unidad 606, en un periodo no mayor a los dos meses ha sufrido siete asaltos, todos con lujo de violencia, pero solamente en este último los pasajeros aceptaron denunciar y detuvieron a uno de los presuntos delincuentes.

Uno más

Aún continuaba el alegato cuando otro grupo de personas llegó a la presidencia auxiliar de La Uno a denunciar el asalto al autobús 6048, con cuatro pasajeros a bordo, en el tramo María Andrea - La Uno, sobre la misma carretera federal. El atraco se perpetró a las 20:00 horas, según señalaron víctimas.

Por ello se implementó un operativo por la zona en coordinación con la policía estatal, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se tenía reporte de detenido alguno.

Vistas: 4855