*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Presa con cáncer terminal espera indulto de Moreno Valle

Los familiares de taxista asesinado en 2007 están dispuestos a otorgar el perdón por humanidad.
Miércoles, 5 de Noviembre de 2014 17:16

Tehuacán, Pue.- María de los Ángeles Gálvez Arriola, quien está presa y con cáncer terminal, no podrá pasar sus últimos días bajo arresto domiciliario, a menos que reciba el indulto del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, aseguró el regidor de Gobernación de Tehuacán, Abraham Aguilar Sánchez.

Recibe Corte Interamericana informe sobre presos políticos en PueblaMarchan juntas auxiliares de Tehuacán y Ajalpan para exigir la liberación de presosLa mujer se encuentra encarcelada por los delitos de homicidio y cohecho, y aunque originalmente su sentencia era de 35 años recibió una reducción que la dejó en 22 años, de los cuales ha cumplido 7.

Los familiares de Gálvez Arriola solicitaron a la autoridad municipal que pueda ser llevada a su hogar o que sea absuelta, sin embargo, el ayuntamiento confirmó que esa decisión solamente puede ser tomada por el jefe del ejecutivo.

El integrante del cabildo explicó que otra opción es que María de los Ángeles Gálvez sea internada en un hospital con el que la comuna tenga un convenio.

Agregó que dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán existen otros dos casos similares.

Aguilar Sánchez destacó que no sería la primera vez que se pide el indulto para un preso, pero destacó que nunca antes se ha concedido.

Familiares de víctima dispuestas a otorgar el perdón 

María Evelia y Rebeca Reyes Pacheco, hermanas de Delfino, quien fue asesinado de 23 puñaladas cuando se desempeñaba como taxista en el 2007 y por cuyo caso se encuentra detenida María de los Ángeles, manifestaron estar dispuestas a otorgar el perdón, como un acto de humanidad.

Explicaron que se enteraron a través de los medios de comunicación que la mujer padece cáncer y que se encuentra en fase terminal.

"María ya está pagando lo que le hizo a mi hermano y por humanidad y si lo toman en cuenta, nosotros ayudaríamos a su familia, principalmente a sus hijas que también están sufriendo por su enfermedad", señaló Evelia.

Indicaron que este asunto lo podría resolver el gobernador del estado; “nosotros hemos escuchado las niñas de María están solas y viviendo la enfermedad de su mamá, que está en los últimos días de vida”.

María de los Ángeles ya fue desahuciada

En tanto, Roberto Gálvez, hermano de la acusada, dijo que María enfermó de cáncer en el riñón, el cual invadió otros órganos de su cuerpo y de acuerdo con el dictamen de los médicos se encuentra en la etapa terminal, por lo que ella ya no puede valerse por sí misma, no puede caminar, usa pañales y fuertes dosis de drogas para los dolores.

Refirió que ellos han absorbido los gastos para el tratamiento de María y pidieron a las autoridades que se solidaricen con su hermana, a fin de que pase sus últimos días en casa.

Explicó que la interna ha recibido atención en el área de oncología y urología, así como radioterapias y quimioterapias. Su última salida fue registrada el pasado 8 de agosto cuando fue atendida en el Centro Médico “Rafael Ávila Camacho”. Desde entonces no tuvo otra cita, pues ya fue desahuciada.

Vistas: 4236