*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Normalistas de Tehuacán revelan amenazas por plantón

La tarde de este lunes marcharon por calles del municipio en apoyo a estudiantes de Ayotzinapa.
Lunes, 10 de Noviembre de 2014 16:30

Tehuacán, Pue.- Estudiantes de la Escuela Normal Superior de Tehuacán acusaron haber recibido amenazas de las autoridades educativas del plantel y de personal de Gobernación, por la protesta que mantienen frente a la institución por supuestas irregularidades administrativas.

Un montaje, el asesinato de normalistas: DemocráticosNo romper diálogo con instituciones por Ayotzinapa: AlcaláDesde el pasado jueves 6 de noviembre los jóvenes implementaron un paro indefinido de actividades, acusando cobro de cuotas excesivas, calificaciones injustificadas y violaciones a los derechos de los estudiantes.

Además responsabilizaron de estas anomalías directamente al director Enrique Moreno Nájera, por lo que pidieron hacer auditorías a los distintos departamentos.

Sobre la protesta, la Secretaría de Educación Pública de Puebla descartó la semana pasada que exista cobro de cuotas excesivas en la institución y aseguró que se trata de montos acordados por padres de familia.

Este lunes, los normalistas señalaron haber recibido mensajes con el fin de que abandonen la protesta, tales como: “No se arriesguen a ser violadas, a que las levanten y luego las encuentren”.

Abanderan protesta por Ayotzinapa

Aunado a las demandas internas, los jóvenes se sumaron a la protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero.

La tarde de este lunes, los normalistas, junto con estudiantes del Instituto Tecnológico de Tehuacán y representantes de la sociedad civil realizaron una marcha que partió de las instalaciones del Tec hacia el zócalo de la ciudad.

En el Quiosco, los manifestantes colocaron mantas con las leyendas: "No es escuela privada es pública", “Tehuacán apóyanos", “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Peña renuncia” y “Basta de impunidad”. Además gritaron consignas como: “Hombro con hombro, codo con codo, Ayotzi somos todos”.

En su mayoría, los estudiantes portaban cartulinas con frases como: “Justicia para Ayotzi”, “El pueblo unido jamás será vencido”, “Ayotzi vive, la lucha sigue y sigue” y “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos".

Reciben respaldo de organizaciones

Martín Barrios Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, ratificó que desde que los estudiantes se manifestaron han recibido llamadas para amenazarlos e intimidarlos a fin de que dejen las movilizaciones.

Refirió que desde que se inició el paro ha solicitado una mesa de diálogo con las autoridades educativas, pero no ha habido respuesta de los directivos. 

Barrios Hernández sostuvo que a pesar de que no ha habido resultados tras los hechos ocurridos en Ayotzinapa y la indiferencia que han tenido con los normalistas de Tehuacán.

“Nosotros no tenemos una gre las dean confianza, porque sabemos que siempre nos llevan a largas y no cumplen, pero tenemos que estar en pie de lucha para qumandas que tiene los jóvenes sean resueltas y que se haga justicia por sus compañeros”, finalizó.

Vistas: 4637