*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Robots ayudarán en rehabilitación de pacientes en Tehuacán

El proyecto es trabajado de manera conjunta por la Universidad Tecnológica de Tehuacán y el Hospital General.
Martes, 18 de Noviembre de 2014 17:40
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tehuacán desarrollan junto con el Hospital General de la ciudad, un código de programación que será insertado en robots para apoyar en la rehabilitación motriz de algunos pacientes infantiles, informó Julio César Alfaro Herrera, profesor en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Agregó que con el código los robots podrán reconocer los rostros y las voces de los niños, a quienes les resulta más fácil interactuar con éste tipo de máquinas.  

Explicó que a través de la voz los robots podrán ejecutar algunas tareas que serán benéficas en la recuperación de los pequeños.  

Este proyecto forma parte de las acciones que se desarrollan para aplicar la tecnología a las ciencias, dijo Alfaro Herrera.

En otro tema, destacó que los días 13 y 14 de este mes, 15 alumnos de la UTT participaron en el Congreso Internacional RobotNAO que tiene las categorías de baile individual, en grupo, carrera individual y de reelevos, resolución de laberintos y búsqueda, además de tiro penal.

Expresó que los representantes de la universidad obtuvieron el primer lugar en baile sincronizado, luego de comprobar que sus creaciones podían realizar acrobacias complejas.  

El premio permitirá a los ganadores viajar a Francia durante cinco días para visitar las instalaciones de la empresa Aldebaran Robotics.

El docente informó que cada robot tiene un costo de 380 mil pesos, mismos que fueron aportados por la UTT que actualmente cuenta con 5 para funciones didácticas.

Vistas: 2729