*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Inicia proceso con instalación de Consejos del INE

En el proceso electoral 2014-2015 se elegirán diputados federales en todo el país.
Jueves, 20 de Noviembre de 2014 14:44
|
Corresponsales

San Pedro Cholula, Pue.- Este jueves fueron instalados los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, con lo que comenzó formalmente el proceso para la renovación de diputados federales en los comicios del 7 de junio del 2015.

Llama Morena a terminar con gobiernos represoresCon la ausencia de representantes de 6 partidos políticos, se realizó la instalación del Consejo Distrital 10 de San Pedro Cholula.  

El consejero presidente, Inocente Arratia González, declaró que las elecciones tendrán novedades como las candidaturas independientes, los debates entre aspirantes y las sanciones por propaganda no permitida.

Puntualizó que el distrito cuenta con un padrón de aproximadamente 250 mil electores en los 10 municipios que lo conforman.

El acto se realizó sin la asistencia de los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (PANAL), Verde Ecologista y Humanista.

Solamente asistieron integrantes de Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social.

Instalan consejo de Teziutlán

El Consejo Distrital de Teziutlán quedó formalmente constituido, aunque tampoco asistieron el PAN, PANAL, PRD, Verde Ecologista, Morena y Encuentro Social.

Al respecto, el consejero presidente, Alejandro Barrios Rodiles, aceptó que siete partidos ya registraron a sus representantes, pero recordó que el resto tiene 30 días para acreditarlos.

Destacó que próximamente empezarán a laborar en 14 municipios un total de 20 supervisores y 104 capacitadores asistentes electorales.

Ciudadanos no confían en elecciones  

Los integrantes del Consejo Distrital 13 del INE, con cabecera en Atlixco, rindieron protesta para organizar y realizar la elección federal del 2015.

Ignacio Calderón Vergara, vocal ejecutivo, admitió que las condiciones del país hacen suponer que apenas el 43 por ciento de los mexicanos confían en las elecciones y en las instituciones que las organizan.

Añadió que por ello es importante que los consejeros y los partidos políticos otorguen certidumbre durante la contienda.

Calderón Vergara informó que es la primera ocasión que tres nuevos partidos políticos participan y se involucran en un proceso con estas características: Morena, Encuentro Social y Partido Humanista.

Inicia formalmente proceso en Tehuacán

El Consejo Distrital 15, con cabecera en Tehuacán, quedó instalado pero sin los representantes del PAN, Verde Ecologista, PANAL y Partido Humanista.

“Con esta sesión de instalación iniciamos formalmente el proceso electoral en este municipio; nuestra función es renovar a la gubernatura y la diputación federal”, dijo Leonardo Méndez Márquez, presidente del consejo.

Con lo anterior iniciarán los actos preparatorios, como son las precampañas,  el registro de candidatos, la impresión de boletas, la realización de la jornada electoral y el cómputo.

El distrito 15 incluye los municipios de Tehuacán, Santiago Miahuatlán, Tepanco y Tlacotepec de Benito Juárez.

No asiste mitad de partidos

A las 11 horas de este jueves se instaló el Consejo Distrital 14, con cabecera en Izúcar de Matamoros.

Aunque no hubo representación del PAN, PRD, Panal, Movimiento Ciudadano y Partido Humanista, Luis Vázquez Canseco,   presidente consejero encargado de despacho, tomó protesta a los seis integrantes del organismo.

Al acto solamente llegó Alfonso Alarcón Capistrán, del MORENA, Miguel Ángel Gutiérrez Álvarez, del PT y José Arturo Martínez Rodríguez, del PRI.

*Con información de Miguel Jaramillo, Sandra Vergara, Yessica Ayala, Eduardo Sedeño y Lidchy Cano 

Vistas: 3870