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Lunes, 29 de Abril de 2024

Buscan distintivo turístico empresas de Huauchinango y Xicotepec

Con ello aumenta la posibilidad de que atraigan más turismo a sus pueblos
Viernes, 5 de Diciembre de 2014 09:04

Huauchinango, Pue.- Se espera que 14 empresas de Huauchinango y Xicotepec alcancen el Distintivo M del Programa Moderniza enfocado a los prestadores de servicios turísticos, con la intención de profesionalizar y estandarizar su oferta a los clientes, consideró el facilitador de Programas de Apoyo para la Mejora y Desarrollo de la PyMES, Fernando Cameras Martínez.

En la cabecera municipal se realizó el examen final de la capacitación a representantes de 14 empresas turísticas de Huauchinango y Xicotepec, de las que un 80 por ciento corresponde a renovación, mientras que el resto por primera ocasión podrían obtener el estatus.

Para obtener el distintivo que se promueve desde el gobierno federal en coordinación con estados y municipios, las empresas deben demostrar la aplicación con éxito de las 12 técnicas enfocadas a la estandarización y mejora continua, con el fin de satisfacer las necesidades del cliente.

De acuerdo con la información dada por Cameras Martínez, en la evaluación contemplada con material teórico y en el aspecto documental, las empresas deberán reunir 80 puntos como mínimo de 120 créditos para poder distinguirse.

La capacitación duró tres meses y las empresas que persiguen obtener la renovación del Distintivo M, “han servido como modelo para el 20 por ciento de empresas que por primera ocasión tendrían este certificado.

Para Fernando Cameras, una vez que las empresas obtienen el Distintivo M, existe la posibilidad de atraer mayor turismo a los pueblos porque la eventual llegada de visitas se eleva al tener una garantía en la atención.

Respecto al Sistema Nacional de Certificación Turística (SNCT), dijo que es un programa que no será obligatorio para el año 2015, pero resaltó aspectos como el involucramiento de un Registro Nacional Turístico y Sistemas de Clasificación Hotelera, en los cuales sí tendrá que haber una respuesta de los empresarios con el fin de “estandarizar los servicios de acuerdo a las estrellas, en donde habrá desde media estrella hasta cuatros estrellas”.

Otro dato, es que solamente un 2 por ciento de las empresas turísticas están consideradas como grandes y el 98 por ciento restante son pequeñas, por lo que en ellas recae la generación de mayor cantidad de empleos del ramo, así como del Producto Interno Bruto (PIB) por lo que se está poniendo especial atención en ellas.

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