*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Escanearán autos con Arco de Seguridad de Xalmimilulco

La obra fue inaugurada por autoridades federales y estatales, ayudará a combatir delitos contra la salud y trata, entre otros.
Martes, 13 de Enero de 2015 21:08
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- A través de rayos x el nuevo Arco de Seguridad de Santa Ana Xalmimilulco podrá detectar objetos prohibidos o personas escondidas dentro de las unidades que pasen por él, con lo que se pretende blindar el acceso al estado a través de la autopista Puebla-México.

Blindan carreteras de Puebla con Arcos de SeguridadInstalan primer arco de seguridad en carreteras de PueblaLa obra que tuvo un costo de 131 millones de pesos provenientes de inversión federal y estatal, fue inaugurada este martes por el gobernador Rafael Moreno Valle y el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido García, quienes presenciaron una prueba de su funcionamiento.

Con la nueva tecnología se pretende combatir delitos contra la salud, robo de vehículos, de hidrocarburos,  trata de personas y tráfico de armas, entre otros.

El Arco de Seguridad de Xalmimilulco es el primero de dos que tendrá Puebla éste año, el segundo estará en Palmar de Bravo, a un costado de la autopista México-Veracruz. Sin embargo, el ejecutivo estatal anunció que podrían levantarse tres más para cercar la entidad, aunque no dijo dónde estarían ubicados.

El funcionamiento

Durante el evento se llevó a cabo una demostración del arco cuando se escaneo un tráiler que simulaba llevar cargamento prohibido.  

Fue a través de los rayos x que la policía pudo ver en una pantalla lo que iba dentro de la unidad y así proceder con la detención del falso conductor.

El Arco de Seguridad de Xalmimilulco cuenta con dos torres de vigilancia y monitoreo, un puente atirantado, carriles de desaceleración y bahías de revisión, todo ello en la autopista Puebla-México.    

Aunque hasta el momento no hay mayores detalles sobre su funcionamiento, se sabe que los uniformados podrían pedir a los automovilistas sospechosos que crucen por los carriles de baja velocidad para hacer una revisión a través del arco.

Además será posible detectar con cámaras las placas de los coches que tengan reportes irregulares o que hayan sido usados en algún delito.

Y es que las instalaciones están equipadas por sistemas lectores  RFID  (REPUVE) de videovigilancia urbana, identificación de  matrículas y telemetría vehicular.

Los arcos en el Estado de México

En otros lugares como el Estado de México han sido instalados arcos similares con sistemas de rayos gamma y x que son activados cuando un auto cruza por ellos. Es entonces que la revisión es instantánea para detectar objetos o personas escondidas.

De acuerdo con información difundida por el diario El Universal, se trata de dispositivos llamados Mobile Vacis que cuentan con dos arcos conectados a una computadora. Los arcos escanean cada uno de los automóviles y las imágenes aparecen en la pantalla, en un tiempo de 15 segundos.

Para garantizar la efectividad del proceso los vehículos deben reducir la velocidad, por lo que existen dos topes, uno antes y otro después del arco detector.

Obras sin terminar

Aunque la inauguración fue al mediodía de este martes,  trabajadores laboraron a marchas forzadas para terminar el Arco de Seguridad.

Un ejemplo de ello era el de un albañil que estaba subido en un andamio corrigiendo los últimos detalles de las torres.

También se pudieron notar tubos que parecían ser de drenaje y que estaban sin ser cerrados.  

Vistas: 19759