*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Rechazan pobladores hidroeléctricas de ICA en Zacapoaxtla

Habitantes negaron su permiso para los proyectos Ana, Boca, Conde y DIego que afectarían al río Apulco.
Domingo, 8 de Marzo de 2015 21:41

Zacapoaxtla, Pue.- Pobladores de Zacapoaxtla rechazaron en asamblea la construcción de las hidroeléctricas que pretende hacer una filial de ICA en el río Apulco y se comprometieron, hasta por escrito, a defender el agua como fuente de vida durante una asamblea realizada la mañana de este domingo en la comunidad de San Juan Tahitic.

Rechazan municipios ampliación de hidroeléctrica AtexcacoAlertan sobre daños por fracking en la Sierra Norte de PueblaA pesar de la neblina, la llovizna y frío, los pueblos llegaron temprano a informarse sobre los cuatro proyectos hidroeléctricos Ana, Boca, Conde y Diego, que pretende construir la empresa Controladora de Infraestructuras y Operaciones S.A. de C.V., subsidiaria de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) afectando casi 30 kilómetros del afluente que nace en el municipio de Ixtacamaxtitlán, atraviesa la sierras nororiental y noroccidental y desemboca en el río Tecoluotla.

Durante la reunión expresaron que a pesar de que la empresa presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la solicitud de los permisos para la ejecución de las generadoras de energía desde el 25 de noviembre del 2014, hasta la fecha carecen de información.

Los habitantes de la comunidad donde se pretenden construir almacenes para material y hacer brechas de acceso a dos de las cuatro presas, tampoco han sido consultados sobre los daños que podrían sufrir por su instalación. Mucho menos tenían conocimiento de la consulta por internet que realizó esa dependencia.

Recordaron la manera en que rechazaron en el año 2012 a la empresa Gaya que pretendía construir una hidroeléctrica en su territorio y el aprendizaje que hicieron sobre su forma de operar: por medio de la contratación de personas de la comunidad intentaron obtener su consentimiento pero la mayoría de la población se negó a aceptar el proyecto.

Por ello, reiteraron en lengua náhuatl y en español la importancia de defender el agua pues es una fuente de vida y argumentaron haber conocido experiencias de otras presas hidroeléctricas que han desplazado a las comunidades. “No nos tenemos que ir a vivir a otro lugar porque este es nuestro lugar”, dijeron.

En la reunión participaron integrantes del Consejo Tiyat Tlali y de la organización Makxtum Kgalao Chuchut Tsipi del municipio de Olintla, además de vecinos de comunidades afectadas por los otros tres proyectos que han iniciado la defensa de la tierra y el agua en su comunidad, quienes les compartieron sus experiencias y recalcaron la importancia de unirse y “no creer en las promesas y mentiras de las empresas hidroeléctricas”.

Aunque habían invitado al Juez de Paz de Tahític, éste se negó a participar, pero su suplente se vio obligado a tomar la palabra para expresar su rechazo a la construcción de las hidroeléctricas.

Para terminar, los pobladores firmaron un acta en la que expresaron su rechazo total a la construcción de dichas hidroeléctricas y acordaron continuar con la labor de informar a más vecinos.

Los proyectos

En sus Gacetas Ecológicas 58 del año 2014 y 1 de 2015, la Semarnat dio a conocer que la subsidiaria de ICA pretende construir en el río Apulco –que nace en el municipio de Ixtacamaxtitlán y que pertenece a la Región Hidrológica Prioritaria número 76 Tecolutla-, cuatro nuevas hidroeléctricas interconectadas.

Las hidroeléctricas

Según los expedientes, los proyectos PH BOCA, PH ANA, PH DIEGO y PH CONDE están situados en los municipios de Tetela de Ocampo, Cuetzalan del Progreso y Zacapoaxtla y ocuparán un millón 185 mil 500 metros cuadrados de terreno (118.55 hectáreas) de las que serán taladas 661 mil 400 metros (66.14 hectáreas).    

Las generadoras de energía afectan la Región Terrestre Prioritaria 105, considerada así por su importancia para la conservación del Bosque Mesófilo de Montaña y la Selva Alta Perennifolia, presente a la altura de los mil 200 metros sobre el nivel del mar, que además forma parte de la Unidad Biofísica Ambiental 117, llamada Carso Huasteco Sur.

En la Sierra Norte poblana existen diez proyectos para la construcción de hidroeléctricas en las aguas de los ríos Apulco, Zempoala y Ajajalpan, estos son: Puebla 1; San Antonio; Atexcaco; Xochimalpa; Gaya y Pilotos 1; Boca, Diego, Conde y Ana, concesionados a las empresas Grupo México, Generadora Hidroeléctrica San Antonio, Gaya, Grupo Ferrominero o Minera Autlán, Pilotos, Deselec-Comexhidro y a la subsidiria de ICA.

Vistas: 4016