*
Martes, 30 de Abril de 2024

Sin confirmar qué provocó incendio en Huauchinango

Evidencia apunta que una ordeña generó la fuga en el poliducto de Pemex, lo que a su vez ocasionó el siniestro.
Viernes, 20 de Marzo de 2015 12:36

Huauchinango, Pue.- La empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) no ha confirmado si la “ordeña” del poliducto Poza Rica-Salamanca fue lo que ocasionó el incendio en la carretera y autopista México-Tuxpan, que ocasionó múltiples afectaciones en Huauchinango.

Captan en video incendio de ducto en HuauchinangoCierran la México-Tuxpan por incendio en toma clandestinaHasta el momento, y después de más de 13 horas del incidente, la petrolera no ha ofrecido una postura oficial respecto al accidente.

De esa manera, aún se desconoce si efectivamente se trató de una ordeña de combustible, o bien, correspondió a una una fuga.

Cabe mencionar que los bomberos que trabajaron para controlar el evento localizaron un trozo de manguera y unas pinzas, señal que se trató de un robo del líquido.

Fuga genera afectaciones en Huauchinango

El siniestro inició a las 05:20 de la mañana de este viernes, en el kilómetro 124 del cruce del puente de la carretera federal México-Tuxpan con la autopista del mismo nombre, esto en la comunidad de Venta Chica.

Según versiones extraoficiales, se llevó a cabo la ordeña de las tuberías, lo que ocasionó una fuga que a su vez derivó en el incendio.

Tras percibir un fuerte olor a combustible, los vecinos de la zona dieron aviso a las autoridades, quienes a su vez notificaron a personal de Petróleos Mexicanos.

Cierran por 6 horas la carretera federal

Debido a que los ductos se localizan a escasos metros de la carretera federal México Tuxpan, así como la autopista del mismo nombre, fue suspendida la circulación vial en ambas vías de comunicación.

El incendio fue sofocado aproximadamente a las 10:00 horas, 5 horas después de haber iniciado.

De esa manera, la circulación en la vialidad federal se reanudó hasta las 11:00 horas.

Evacúan comunidades y escuelas

Debido al riesgo de sufrir alguna intoxicación por el humo de la combustión, y ante la naturaleza volátil del crudo, los cuerpos de emergencia decidieron evacuar a los pobladores de la localidad en cuestión mientras se consumía el hidrocarburo.

Las autoridades precisaron que cerraron las válvulas del poliducto Poza Rica-Salamanca, a manera de evitar seguir alimentando las llamas.

Así mismo, el presidente municipal de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, ordenó la suspensión de clases en la cabecera municipal y las comunidades de Mesa de Capulines, Venta Chica, Venta Grande, Teopancingo, El Mirador y Puga.

También, las instituciones de educación superior, como el Conalep y el Cbtis 86, fueron evacuadas minutos después de las 07:00 horas.

Petróleo contamina área boscosa

Luego de haber controlado el incendio, personal que realizó las labores de contención y limpieza confirmó que el derrame se extendió por 600 metros.

Durante su recorrido, el líquido cubrió maleza y pastizales del área boscosa que rodea la zona.

Pese al avance del material vertido, afirmaron que éste no contaminó arroyos que fluyen por el sitio en que ocurrió el incidente.

Saldo: un intoxicado y un vehículo incendiado

Respecto al saldo del percance, un automóvil marca Ford modelo Focus 200, con placas de circulación XVS-3495, fue alcanzado por borbotones de petróleo ardiente, por lo que también fue cubierto por las llamas.

En la unidad viajaban los abogados Rey Martínez Chávez,  Luis Santos Baños, Luis Santos Hernández y Kenia Monroy Salazar, todos ellos salieron ilesos.

Mientras tanto, en la colonia El Ahuacatal, tuvo lugar un reporte de intoxicación de un menor de edad por el humo de la combustión del crudo. El olor se esparció por varios kilómetros.

Vistas: 4062